DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Vivir con dignidad es su derecho: Jiménez y Ruiz


Promueven iniciativas contra la discriminación a homosexuales

Francisco Gómez Maza Ť La perredista, Patria Jiménez, coordinadora del área de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, anunció una iniciativa legal sobre la necesidad de no excluir a las parejas del mismo sexo de los derechos como trabajadores.

Por su lado, Patricia Ruiz Anchondo, procuradora social del Gobierno del DF, anunció un programa de atención a las minorías, en particular para comba- tir la discriminación contra los homosexuales.

Ambas hablaron en el foro sobre impartición de justicia ante la discriminación por orientación sexual, que tuvo por objeto detectar las violaciones a los derechos y a las garantías individuales, celebrado el viernes en el salón verde del Palacio Legislativo y en el que también participó Angélica Ortiz, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Patria Jiménez dijo que la iniciativa de ley buscará que los homosexuales no sean discriminados en las prestaciones sociales como pensiones, créditos, servicio médico, y crear la figura legal en donde se reconozca a la pareja del mismo sexo,"tal y como se ha logrado en otros países".

Patria dijo que ya ha habido avances contra la reticencia de algunos diputados, como por ejemplo en las reformas al Código Penal para el Distrito Federal que eliminaron como agravantes de los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil y prostitución sexual de menores (artículo 201) el término homosexualismo y las prácticas de este tipo.

Jiménez lamentó, sin embargo, que la Cámara haya desechado el dictamen de una iniciativa de decreto que reforma el artículo segundo constitucional para eliminar la discriminación por preferencia sexual, que está en comisiones desde abril del año pasado, por lo que hizo un llamado a dictaminarla pronto.

La procuradora social, a su vez, explicó que el programa de atención a la minorías sexuales consiste en que el Gobierno del DF puede hacer una campaña amplia de difución de los derechos de las minorías.

Se pretende -agregó Ruiz Anchondo- enfatizar en la discriminación de los grupos de homosexuales; en que estos grupos tienen y deben vivir con dignidad; en que tienen, pueden y deben acceder a los servicios que se prestan desde el gobierno y en que, en caso de que se sufra alguna discriminación, únicamente por tener una orientación sexual, que no es "la oficial o la permitida moralmente", el gobierno pueda defender sus derechos y a luchar porque esta discriminación disminuya día a día.

Por lo pronto, informó Ruiz Anchondo, se concluyó la apertura de la clínica para la atención de los sectores con VIH en el DF que se había pospuesto porque había oposición de algunos vecinos sobre dónde se iba a instalar la clínica. Este servicio se va a ofrecer, sobre todo, a las personas que no cuentan con servicios de salud.

Ante el hecho de que al gobierno perredista de la ciudad sólo le faltan casi nueve meses para concluir, y sobre qué futuro le depara al programa y a la clínica, Ruiz Anchondo aclaró que "la garantía de que lo que están haciendo permanecerá es la sociedad organizada, que es la que ha promovido muchos cambios legislativos".

Advirtió también que es importante considerar las condiciones de desventaja en que se encuentran las personas que han contraído el virus del VIH-sida, ya que sufren una doble discriminación: por sus preferencias sexuales y por ser portadores de la mortal enfermedad.

Asimismo, Angélica Ruiz Durante, de la CDHDF, presentó la cartilla de derechos mínimos contra la discriminación por orientación sexual contra homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, y para que éstos grupos tengan acceso a la justicia, conozcan sus derechos y puedan defenderse.