DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000
Ť Propone la UNESCO modernización acorde con las necesidades sociales
Debe México invertir más en educación superior
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 11 de marzo Ť La educación pública superior en México y América Latina debe modernizarse, atendiendo los problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto, y preservando los conocimientos que fortalezcan los valores humanos, no las utilidades y el desarrollo financieros.
En entrevista exclusiva para La Jornada, dijo lo anterior Francisco López Segrera, director del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los problemas de la educación superior en México, señaló López Segrera, no son aislados, sino que tienen su origen en el gran debate mundial sobre cómo transformar la educación en el mundo, aunque para la UNESCO el conflicto principal de América Latina y el Caribe radica en que mientras en los países desarrollados se invierten hasta 10 mil 300 dólares en educación pública superior por habitante, en esa región se destina 10 veces menos, una inversión mucho menor a lo recomendable.
El gobierno mexicano debe invertir una cantidad mayor de recursos, tanto en educación superior como en investigación y desarrollo, señaló el especialista de la UNESCO.
Y es que, contrario a lo que pudiera pensarse, a pesar de los grandes problemas económicos que padecen los países de América Latina y el Caribe, durante la última década han experimentado un incremento en la demanda de espacios en la enseñanza de nivel superior, muestra de ello, dijo, es el florecimiento de muchas universidades privadas ante el no crecimiento de las matrículas en las instituciones públicas.
Aunque la UNESCO no está contra las universidades privadas, pues hay algunas de excelencia, como las católicas, señaló López Segrera, sí se ve con preocupación que proliferen sin los correspondientes estándares, por lo que se requiere un organismo para su evaluación y acreditación, dijo, "para evitar que florezcan aquellas que sean meras fábricas de títulos".
El funcionario de la UNESCO calificó de bizantino el debate mundial respecto a si la educación superior debe ser pública o privada, pues ambos tipos de espacios tienen fundamentada su existencia.
"Creo que la universidad pública ha perdido en algunos casos su calidad, pero esto no quiere decir que no deba el gobierno seguir invirtiendo en ellas, pero lo que está claro es que debe mejorar los estándares".
Para solucionar este problema de enfoque e incrementar el rendimiento, dijo, debemos tomar medidas de exigencia, para que estos egresados sean en verdad de excelencia; se requieren medidas de exigencia no sólo con los alumnos, sino también con el profesorado y los investigadores. Y el gobierno, apuntó, también tiene una obligación en este proceso:
"Corresponde a los regímenes latinoamericanos no sólo mantener, sino incrementar las asignaciones de recursos a la universidad pública, pero esto debe hacerse dentro de una enorme exigencia para obligar a los docentes e investigadores a que estén actualizados en torno al arte y a que tengan lo último de sus respectivas disciplinas".
El contenido programático debe cambiar
Interrogado sobre los contenidos programáticos de la universidad pública en México y América Latina, López Segrera realizó un paréntesis para resaltar que "México tiene en muchos aspectos un nivel académico de país desarrollado", sin embargo, "aquí y en todo el mundo permanece el espíritu tradicional de que a veces la investigación de punta se hace en las empresas".
Apuntó que en el marco de la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá, "México debe ser capaz de conservar su identidad cultural y de ponerse al día, y eso sólo se logra con una educación donde no se pierdan los valores humanos y de una identidad propia de este país, es decir, sin que se produzca una trasnacionalización espiritual".