DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Senador panista demanda a PGR, SRE y Sedena ajustarse al estado de derecho


Piden justicia pescadores detenidos por la Armada

Ť En alta mar, fueron acusados por oficiales estadunidenses de alguna vez haber poseído cocaína

El senador panista Natividad Jiménez Moreno demandó ayer al procurador general de la República y a los secretarios de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional que se ajusten al estado de derecho en el caso de 18 pescadores de Colima, detenidos a instancias de la Armada estadunidense.

En un documento que le remitieron al legislador, el capitán y la tripulación del buque pesquero Yuki 3 narran que el 17 de febrero estaban en alta mar buscando tiburón cuando fueron abordados por elementos de la Armada estadunidense, quienes solicitaron permiso para revisar la embarcación en busca de drogas, sin que hayan encontrado nada al concluir su inspección.

Dos días después, también en alta mar, González Ortega, cañonero de la Armada de México, abordó el Yuki 3 en busca de narcóticos, y cuando se disponían a retirarse llegó otra vez la embarcación de la Armada de EU para revisar de nuevo el barco, sin pedir antes permiso para abordar.

El capitán del Yuki 3, José Manuel Osorno Llamas, protestó enérgicamente por este hecho, que considera una violación a la soberanía nacional, pues un buque mexicano es considerado, donde quiera que se encuentre, como una extensión del territorio nacional. Los oficiales mexicanos ignoraron la inconformidad del capitán, y en lugar de impedir la violación, permitieron que los marinos extranjeros volvieran a revisar el buque pesquero, sólo que en esta ocasión se hizo de manera violenta.

Los estadunidenses rompieron el sistema de refrigeración, e hicieron tales destrozos que el barco quedó inservible, sin encontrar nada ilícito. Pese a ello, bañaron con "azul turquesa" a los integrantes del barco pesquero sin pedirles autorización y violando "nuestras garantías individuales".

El líquido sirve para revelar la existencia de clorhidrato de cocaína, por lo que también fue arrojado en la mesa del comedor del buque. Los oficiales de la Armada estadunidense concluyeron que "en nuestras ropas y en el comedor alguna vez hubo cocaína". Tras esto, los marinos mexicanos detuvieron a la tripulación del Yuki 3 y lallevaron a la 16 Zona Naval Militar, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán. (Georgina Saldierna).