José Agustín Ortiz Pinchetti
Los motivos de Diego
Andrés Manuel López Obrador salió muy bien librado en un lance audaz al debatir con Diego Fernández de Cevallos por tv. Diego es un gran polemista y además sabe atrincherarse en "la falta de pruebas". Aún no hay ley que obligue a transparentar el origen de las fortunas de los líderes políticos de oposición.
Es muy importante el esclarecimiento. Pero yo propondría otro análisis de la conducta política de Diego. El ha sido el negociador privilegiado del PAN durante 12 años en todas las coyunturas políticas importantes. Sin la menor duda en todas ha favorecido al sistema político vigente y también al PAN.
Recordemos algunas instancias y sus resultados: en 1988, antes de que tomara posesión Carlos Salinas, logró de él una legitimación (a cambio de promesas de respetar los triunfos del PAN). En 1989 logra desactivar un conflicto con los priístas en Taxco, Guerrero. Con la oposición muy fuerte de un sector del PAN, Diego permite en 1990 una reforma constitucional y una nueva ley electoral que "desarrincona" a Salinas y lo prestigia como šdemócrata! La reforma es tan mala que hay que hacer otra en 93 y otra más en 94.
Entre 1991 y 1993, Diego inventa la "concertacesión sin anular elecciones irregulares que ganó el PRI", los candidatos priístas tienen que renunciar a favor de los panistas en Guanajuato y Yucatán. En San Luis, el acuerdo fracasa por la resistencia del doctor Salvador Nava, a quien Diego trató de presionar. Es coautor de la reforma y las relaciones con la Iglesia (de la que el gobierno se ha arrepentido como de sus pecados), de la contrarreforma agraria (criticada por Labastida) y la reprivatización de la banca (que ha terminado en un desastre). Impuso la quema de boletas del 88 para limpiar a Salinas. El efecto neto de estos logros es el nuevo plazo de vida del sistema político y la breve y brillante hegemonía de Carlos Salinas. En 1994 Diego le abrió el camino a la candidatura de Ernesto Zedillo. Centró sus tiros sobre Cuauhtémoc Cárdenas en el célebre debate de mayo de 1994 y cuando se replegó (voluntaria o involuntariamente) la semana decisiva de la campaña dejó sin un rival importante al actual presidente.
Fue el responsable panista en las negociacianes del Fopabroa y del Ipab. Gracias a él la crisis del sistema bancario y su secreto quedaron sin una investigación profunda. Y quedó impune una legión de banqueros, empresarios, funcionarios públicos, responsables del desastre. Cuando se presentó la posible alianza opositora, luego ayudó a degollarla y le echó la culpa a los que la favorecían. En todo momento parecería haber actuado como un aliado y no como un adversario del sistema priísta.
Otro gran beneficiario ha sido el PAN. En los últimos 12 años obtuvo gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías importantes, recursos, etc., que no había soñado en la brega de 50 años anteriores.
Diego podría ser llamado "el ave negra de la democracia mexicana". Cuando ha habido alguna oportunidad importante de avance real, cuando el sistema o un presidente han estado atrapados aparece Diego y los favorece. Ha influido para que la transición sea un proceso inacabable. Vamos en dirección a la alternancia pero sin llegar nunca a ella. De seguir así, el sistema y los intereses que protege van a sobrevivir indefinidamente.
Se insinúa que Diego ha recibido "cantidades inmensas". No lo creo. Es probable que haya gozado de relaciones privilegiadas con funcionarios de alto nivel y que esto le haya permitido acercarse como abogado a negocios muy jugosos. Pero los verdaderos motivos de Diego están en su raigambre ideológica: conoce muy bien la doctrina panista, pero en el fondo piensa y actúa como un típico reaccionario criollo. Es decir, pretende retrotraer las cosas sociales a un estado que estaban antes de un cambio importante. Recordemos: el PAN nace en 1939 como contrapropuesta conservadora al autoritarismo de la Revolución, pero también al reformismo social de Lázaro Cárdenas. El PAN nunca ha sido de extrema derecha, pero a él se sumaron varios criollos ultramontanos como Diego.
El personaje está vinculado profesionalmente con grandes grupos de interés. El ha amasado una fortuna Ƒpor qué no iba a sentirse mucho más cerca de Salinas, sus neoliberales y oligarcas que del cambio democrático que inevitablemente traería una reforma social tarde o temprano? ƑPor qué pedirle peras al olmo? La corriente demócratacristiana en el PAN no ha podido ponerle un freno a Diego, quien se ha convertido en la figura hegemónica desde 1988. Hoy ejerce un poder hipnótico sobre los dirigentes panistas, a los que trata, por decirlo suavemente, con gran irreverencia.
El porvenir de Diego es un poco incierto. Va a ser senador y jefe de los senadores panistas por una autodesignación tan autoritaria que dejaría pálidos de envidia a los viejos priístas. Su mejor apuesta sería que Fox (con quien antagoniza violentamente) perdiera las elecciones presidenciales, incluso por alto margen. Entonces asumiría el control absoluto del PAN, de quien es un caudillo implícito. Si no es así su reino y su influencia podrían declinar.