DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000
Ť Fue indemnizada
La esposa de Raúl Salinas ganó una demanda en Suiza
Ap, Lausana, Suiza, 11 de marzo Ť La esposa de Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, ganó una demanda de indemnización por su breve detención en Suiza en 1995.
El máximo tribunal de este país concedió a Paulina Castañón 6 mil 200 francos suizos (3 mil 700 dólares), y a su hermano Antonio Castañón, 5 mil 800 francos (3 mil 470 dólares), en un dictamen divulgado hoy.
Las autoridades suizas los arrestaron en noviembre de 1995 cuando intentaron abrir una caja de seguridad de Salinas en un banco de Ginebra. La caja había sido sellada tras recibir informes de investigadores estadunidenses especializados en el narcotráfico. Ambos fueron dejados en libertad cuatro semanas después, cuando las autoridades dijeron que habían cooperado en la pesquisa y que sólo desempeñaban un papel secundario en el caso de Salinas.
El tribunal suizo también aprobó el rembolso de los costos legales contra las autoridades de este país, con lo cual el pago total ascendió a unos 35 mil francos (20 mil 900 dólares).
En octubre de 1998, Carla del Ponte, quien entonces era fiscal federal suiza, ordenó la confiscación de 114.4 millones de dólares en cuentas vinculadas a Salinas en Suiza y en Gran Bretaña. Una investigación concluyó que los fondos de esas cuentas, propiedad de Salinas, Paulina Castañón y otros provenían en parte de los sobornos pagados por traficantes de cocaína de México y Colombia.
Los fiscales descartaron el caso contra Paulina y Antonio Castañón por falta de pruebas acerca de su presunta vinculación con el narcotráfico en México y de cargos por lavado de dinero en Suiza.
Salinas cumple una condena de 27 años y medio de cárcel en México, tras haber sido hallado culpable de organizar el asesinato de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, que era secretario general del PRI.