DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000
Ť Demandó citar a declarar al líder estatal del Revolucionario Institucional
Oficial: pide AN retirar el registro al tricolor en NL
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 11 de marzo Ť El Partido Acción Nacional solicitó hoy formalmente ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) se castigue al PRI con la cancelación de su registro y la suspensión del financiamiento público por haber utilizado 8 millones de pesos del erario estatal, fuera de las prerrogativas de ley para los comicios de 1997.
Acompañada por abogados, la líder estatal panista Alejandra Fernández Garza se presentó ante el CEE y anunció que esta es la primera denuncia que el PAN presentará contra el PRI, y quien resulte responsable, por el uso de los recursos públicos con fines electorales no sólo durante las elecciones de 1997, sino también en comicios anteriores y para gasto corriente del tricolor.
No solamente fueron 8 millones de pesos los que presuntamente entregó el anterior gobierno priísta de Benjamín Clariond a su partido, sino que el propio ex tesorero Xavier Doria González admitió que del peculado de 173 millones de pesos que se le atribuye, canalizó 60 millones de pesos para las campañas del PRI en 1997.
La panista demandó que el actual líder del tricolor, Ricardo Canavati Tafich, y los que le antecedieron, César González y Manuel García Cirilo, también sean llamados por la CEE para que aporten información sobre las fuentes ilegales de financiamiento que tiene su partido.
En tanto, al considerar que "no reúne el perfil" para ser candidato a la alcaldía por esta capital, la directiva estatal del PAN le negó el registro al diputado local Rolando del Regil Martínez, por lo que Felipe de Jesús Cantú Rodríguez quedó como único contendiente para la convención del 19 de marzo.
Israel Hurtado Rodríguez, secretario general del Comité Directivo estatal panista, explicó que Del Regil incumplió una serie de disposiciones de carácter estatutario, reglamentario y de normas complementarias.
El afectado expresó que en la notificación que le fue entregada se violan de nueva cuenta sus derechos, pues le informaron que no puede continuar con la precampaña, siendo que tiene todavía como última instancia para apelar al Comité Ejecutivo Nacional.
Dijo no entender cómo el partido lo dejó ocupar una regiduría, después una diputación local y ahora, sin explicación, resuelve que no puede ser candidato a la alcaldía de Monterrey, porque no reúne el perfil.
"Pero sí tengo el perfil para que cada 15 días les pague mis cuotas, para estar como diputado local y para ser difamado cobardemente por algunos miembros del comité directivo", se dolió, aunque aclaró que no abandonará el partido blanquiazul.