DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Amenazan de muerte a reportero investigador


Descubren el latifundio más grande del mundo en Brasil

Dpa, Sao Paulo, 11 de marzo Ť Klester Cavalcanti, reportero de la revista Veja, fue secuestrado y amenazado de muerte hace unos días en la amazónica ciudad de Belem cuando investigaba un escándalo de fraudes con títulos de tierra que afectaría a una superficie equivalente a los territorios de Portugal y Bélgica.

La agresión a Cavalcanti, según la denuncia de Veja en su edición que aparecerá este domingo, ocurrió el pasado miércoles cuando el reportero investigador fue atacado por dos hombres armados y con los rostros cubiertos con máscaras de carnaval.

Los atacantes condujeron al reportero a un automóvil, donde fue maniatado y su cabeza cubierta con un plástico. A continuación, Cavalcanti fue llevado a un lugar desierto, donde fue atado fuertemente a un árbol, y sus atacantes le advirtieron: "Si el reportaje sale publicado, volveremos para concluir el servicio".

El reportaje en cuestión, que aparecerá también este domingo, se refiere al fraude con títulos de 120 mil kilómetros cuadrados de tierra en Pará registrados a nombre de una persona ficticia --Carlos Madeiros--, quien sería también el mayor latifundista del planeta al detentar áreas equivalentes a la suma de las superficies de Bélgica y Portugal, y a 1.5 por ciento del territorio brasileño.

De acuerdo con investigaciones oficiales, Madeiros es un personaje creado por un grupo de personas que formarían la mayor banda de apropiación ilegal de tierras estatales existente en el país.

Según el fiscal público de Pará, Carlos Lamaro, todos los documentos existentes a nombre de Madeiros pertenecían a personas muertas, y eran utilizados por una red de abogados que se presenta como apoderada del inexistente Madeiros.

Lamaro indica al abogado Flavio Augusto Titan Viegas, de 72 años, como el probable líder de la banda, ya que tiene un poder "otorgado" por Madeiros con fecha de 1981 y se presenta como representante del supuesto latifundista desde 1975, cuando comenzaron los fraudes.

"El estaba presente cuando todo empezó y sigue involucrado hasta hoy", afirmó el fiscal, pero la revista Veja indicó que Titan ha negado tener cualquier vínculo con esa actividad ilícita.

El Instituto de Tierras de Pará calcula que mil 300 títulos de tierra han sido registrados irregularmente hasta el día de hoy a nombre de Madeiros, y que esas inmensas áreas agrícolas se mantienen improductivas, pero con frecuencia son vendidas a personas que ignoran las ilegalidades, o a empresas madereras que aprovechan las tierras para la tala de árboles.

La participación de esas empresas ha sido comprobada por lo menos en un caso, el de la maderera Cemex, que adquirió a Madeiros 140 kilómetros cuadrados en el municipio de Satarem, que estaban destinados por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria al asentamiento de 450 familias de campesinos sin tierra.

Los labriegos denunciaron la irregularidad cuando Cemex comenzó a derribar árboles. A la empresa se le negó el ingreso al área, pero su director, José Baranek, declaró ignorar que al comprar la zona estaba cooperando con un fraude.

Las tierras registradas a nombre de Madeiros podrán ser expropiadas por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que recientemente anunció que destinará el programa de reforma agraria a la creación de reservas ambientales en las propiedades rurales registradas irregularmente.