DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť La clave está en los indecisos, dicen expertos


Aznar ganaría hoy en España sin mayoría absoluta: encuestas

Ť Cierran la frontera Francia-País Vasco por temor a disturbiosAmenazan de muerte a reportero investigador

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 11 de marzo Ť Unos 34 millones de españoles están habilitados para decidir este domingo el futuro gobierno de su país y elegirán entre la democracia cristiana conservadora, representada por el Partido Popular del presidente José María Aznar, y la socialdemocracia, que en esta ocasión vive en una alianza formada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los comunistas de Izquierda Unida.

Las encuestas otorgan la victoria, sin mayoría absoluta, al partido de Aznar, pero especialistas indican que la clave está en el voto de los indecisos o abstencionistas, es decir, tres de cada 10 españoles.

Las campañas proselitistas de todos los partidos cerraron la noche del viernes con mensajes contra el abstencionismo, escollo que no ha logrado vencerse en los últimos siete comicios generales.

La coalición vasca Euskal Herritarrok, (nombre electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA) pidió a sus simpatizantes a abstenerse de votar, en tanto que se anunció que serán desplegados en el País Vasco 106 mil agentes con la misión de impedir acciones violentas.

El conservador Aznar, quien aspira en estos comicios a su primera relección, tiene a su favor cuatro años de gobierno en los que la situación económica de España logró su mayor esplendor lo que, según su ideología neoliberal, se traduce en una inflación de menos de 3 por ciento y el adelgazamiento del Estado mediante la privatización delas más grandes empresas públicas, entre ellas la multinacional Telefónica y filiales de la eléctrica Endesa.

También se obtuvo durante su mandato la reducción del desempleo, pese a que la tasa de desocupación sigue afectando a 18 por ciento de la población económicamente activa. Con 2 millones de cesantes, España tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea.

El Partido Popular ha sufrido varias transformaciones ideológicas desde que fue fundado en 1977 por Manuel Fraga Iribarne, ministro censor de la dictadura de Francisco Franco. Entonces la organización se llamó Alianza Popular, y aglutinó al sector más conservador español.

La primera renovación del partido ocurrió en 1988, cuando Fraga Iribarne encomendó a Aznar modificar el perfil del partido, y desde entonces el ahora gobernante buscó desaparecer el estigma de ser una fuerza de derecha nacida del franquismo, con la idea del "viraje al centroderecha".

Pese a sus logros, el gobierno de Aznar es acusado de haber creado un "oligopolio" formado por personas de su entorno, quienes hoy dirigen las empresas privatizadas durante su gestión. Se señala, por ejemplo, que la multinacional Telefónica está hoy bajo el mando de un antiguo compañero de banca de Aznar, Juan Villalonga.

También se critica la incapacidad del gobierno de mantener la cohesión entre las fuerzas políticas españolas y vascas para avanzar en el proceso de paz en el País Vasco, a pesar de que durante su gobierno ETA mantuvo una tregua de 14 meses, la más larga en la historia del conflicto vasco.

Felipe González, el gran ausente

El PSOE acude por primera vez a unas elecciones presidenciales sin tener como candidato a su histórico líder, Felipe González, lugar que ocupa Joaquín Almunia, quien fue el principal promotor de la firma del pacto con Izquierda Unida.

Durante su campaña, Almunia prometió romper la tendencia "oligopólica" impuesta en el país por Aznar, crear empleos para los jóvenes, eliminar la industria de la energía nuclear y reformar la jornada laboral para imponer un sistema de 35 horas, para eliminar el desempleo.

Los detractores de Almunia señalan que en sus años al frente del Ministerio del Trabajo, durante el gobierno de González, no reportó ninguna mejora en el desempleo, y recuerdan que en un principio su partido eligió como candidato presidencial a Josep Borrel, quien dimitió meses después presionado por el PSOE y debido a acusaciones por presuntas irregularidades durante su periodo como ministro de Hacienda.

El líder de Izquierda Unida, Francisco Frutos, de 61 años de edad y originario de Zaragoza, es el suplente de emergencia de la alianza izquierdista, luego de que el histórico líder de la formación, Julio Anguita, sufrió un tercer infarto en diciembre.

La campaña de Frutos se ha centrado en políticas sociales encaminadas a favorecer a los estratos más pobres de la población. Sin embargo, las encuestas pronostican calamitosos resultados electorales para Izquierda Unida, pese a que intelectuales como el premio Nobel portugués José Sara- mago llamaron a votar por la izquierda.

Este domingo electoral también estará marcado por el temor de que ETA realice acciones violentas, ya que hace cinco días el grupo armado hizo estallar un coche-bomba en San Sebastián.

El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxa, explicó que el dispositivo de seguridad, que funciona desde que se inició la campaña hace 15 días, se intensificará en la jornada electoral, para lo que se contará con 106 mil agentes, de los cuales 50 mil se concentrarán en Euskadi y Navarra, y que vigilarán las 53 mil mesas electorales del territorio.

En todo caso, el País Vasco es la autonomía en la que se ha pedido un mayor número de votos por correo, 44 mil según informes oficiales.

Así, hoy quedó cerrada la frontera con Francia por orden del Ministerio del Interior francés, hecho que coincidió con una manifestación en favor de los presos políticos de ETA en Bayona, en el País Vasco francés, a la que asistieron 500 personas.