DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000
Ť Pone el gobierno a disposición de las víctimas los archivos sobre el tema
La Operación Cóndor, a investigación en Argentina
Ap y Afp, Buenos Aires, 11 de marzo Ť La subsecretaria argentina de Derechos Humanos, Diana Conti, se comprometió a realizar todos los esfuerzos en la búsqueda de la verdad sobre la Operación Cóndor, un mecanismo de cooperación represiva de las dictaduras sudamericanas en los 70.
Conti anunció su compromiso durante una reunión celebrada el viernes con la Comisión de Familiares de Víctimas de Cóndor, y puso en conocimiento de los integrantes de esa organización los archivos sobre el tema que están disponibles en la Subsecretaría de Derechos Humanos.
La Operación Cóndor constituyó una alianza de cooperación entre las distintas dictaduras militares de Sudamérica contra ciudadanos chilenos, argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños que huyeron de sus países por cuestiones políticas.
A través de este sistema, descubierto en 1992 en documentos hallados por el abogado Martín Almada en una comisaría de Paraguay y conocidos como "archivos del terror", fueron asesinados o entregados a sus países de origen perseguidos de los distintos regímenes militares de la región.
Por otro lado, el ex juez federal de Santa Fe, Raúl Dalla Fontana, denunció que Carlos Corach, ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem, distribuía dinero oficial entre magistrados "amigos".
En declaraciones publicadas por el diario La Capital de la ciudad de Rosario, Dalla Fontana dijo que Corach, actual senador, "les enviaba cantidades de dinero a jueces que tenían buena disposición con él".
El ex magistrado dijo que renunció a su cargo tras enterarse de esta situación en un congreso de jueces realizado en Mar del Plata, y escuchar sobre los aportes entre los jueces, dinero que, consideró, permitiría "el nombramiento de empleados o ayudaría a tener alguna facilidad en el juzgado".
En el ámbito financiero, el directorio del Fondo Monetario Internacional, aprobó un crédito de contingencia para Argentina por 7 mil 400 millones de dólares en tres años, que sólo podrá ser utilizado en caso de que se desate una crisis.
El acuerdo implica un reconocimiento internacional de uno de los organismos más calificados para hacer estas evaluaciones respecto de la solvencia del programa económico de Argentina, señaló el secretario de Hacienda, Mario Vincens.
Para recibir el crédito contingente el gobierno del presidente Fernando de la Rúa se comprometió, a través de una carta de intención, a reducir a 4 mil 700 millones de dólares el déficit fiscal del año 2000, con reducciones sucesivas hasta llegar a una situación de equilibrio en 2003.