DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Acepta que la secretaria de Relaciones Internacionales del PRI le concertó citas


La canciller no negoció mi agenda: Labastida

Francisco Labastida Ochoa informó que en los meses que restan de campaña el PRI "acelerará" su trabajo de propaganda para "abrir la diferencia" de 10 puntos que tiene con Vicente Fox Quesada, y negó que sea "un copión", como lo calificó el candidato panista, por aceptar viajar a Chile a la toma de protesta del presidente Ricardo Lagos.

De acuerdo con la oficina de prensa del aspirante priísta, éste en una entrevista radiofónica desde Valparaíso, Chile, aclaró que la invitación para viajar a esa ciudad la recibió "desde hace varias semanas", aunque admitió que decidió acudir de último momento.

Luego de asistir a la ceremonia, el candidato presidencial del tricolor negó -como también dijo Fox- que la Secretaría de Relaciones Exteriores o la canciller Rosario Green le hayan negociado la agenda de reuniones con los presidentes que también viajaron a Valparaíso.

labastida-empresarios-jpg "Definitivamente -atajó- no crucé una llamada con el embajador de México en Chile, no le pedí que hiciera la reservación de un hotel, que pidiera una cita o que nos facilitara un automóvil, incluso me he movido en taxi, o que nos hiciera una reservación (sic) con un presidente".

Empero, sí confirmó que Sandra Fuentes Beráin, secretaria de Relaciones Internacionales del PRI, "que conoce a muchos políticos y diplomáticos" desde hace años "hizo uso del conocimiento que le ha dado su trabajo en el servicio exterior mexicano" para concertar las citas con los jefes de gobierno.

Asimismo, planteó que todos los partidos y los candidatos a la Presidencia en México deben colaborar para construir las condiciones que permitan una transición pacífica, como en Chile. "No se dan como los hongos -dijo-, se construyen con la mano".

Al preguntársele si no habrá algún conflicto en caso de que quien gane las elecciones del 2 de julio lo haga con un margen reducido, respondió: "En política como en el deporte uno tiene que saber ganar, pero también perder y pasada la contienda saber claramente que hay un compromiso de fondo con el país, que nos obliga a apoyar a quien haya ganado, sea por la diferencia que sea. Las leyes no le ponen ningún margen a la diferencia".

El relevo presidencial en Chile, afirmó, es un ejemplo y, sin citar que en el país sudamericano hay una segunda vuelta, refirió que a pesar de que la diferencia en las elecciones fue por 180 mil votos, aproximadamente 2 por ciento, "la decisión de los candidatos fue sumarse al ganador" y dieron "un ejemplo extraordinario de democracia".

Labastida se reunió durante estos dos días con 11 presidentes y jefes de gobierno, entre los que resaltan Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Andrés Pastrana, de Colombia, y el propio Ricardo Lagos, con quien sostuvo una conversación privada.

En la entrevista de radio se le preguntó que si, de cruzarse con Fox en Chile, su reacción sería darle la espalda o hacerle un reclamo. Labastida contestó: "No. No tiene ninguna importancia. Hoy (sábado) me encontré con el presidente del PAN en un restaurante, lo saludé con mucha estimación, como se lo merece, es un hombre que merece aprecio".