PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Uníos al poder
Ť Los ricos también votan... empresarios que invierten en política Ť Un sindicato patronal ya en lucha por el poder Ť Que Labastida dejó plantados a más de mil dueños y ejecutivos de la empresa Ť Mal negocio para la prensa escrita
Los empresarios no sólo hacen negocios, también saben hacer grilla, y esta semana fue la primera de toda una temporada que habremos de verlos haciendo política al interior de los organismos cúpula de la IP o en las calles, metidos a fondo en la lucha electoral. Allá en el norte, por Sonora, para no ir más lejos, los señores empresarios invierten en la búsqueda del voto popular. Hacen negocios para llegar al Senado de la República (Eduardo Bours Castello, del PRI, y Adalberto El Pelón Rosas, ex panista y ahora del PAS), y hasta para presidir un ayuntamiento ( Javier Gándara del PRI, y Francisco Búrquez, del PAN, de Hermosillo; Ricardo Bours Castello, de Cajeme; Abraham Zaied Dabdoub, de Nogales; Marco Antonio Llano, de Guaymas), y por ahí alguno que otro se sacrificaría, sin más, por una diputación al Congreso local...son sólo inversiones para ganar posiciones políticas que conviene a la iniciativa privada y nada cuestan a los partidos políticos. Y allá por por Sinaloa, Yucatán o Tamaulipas, el empresariado también hace negocios con la política y vaya que les va bien, ya tienen por ahí cuatro gubernaturas: Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Nayarit, y ahora hasta pretenden, con Vicente Fox de abanderado, la Presidencia del país.
Si los políticos hacen grupos y dan golpes bajos, los empresarios no se quedan atrás. Por estos días hay efervescencia en las cúpulas empresariales y las pugnas trascienden hasta el proceso electoral federal... y los ricos también votan. Habrá cambios de liderazgos en los organismos de la IP, y todo parece indicar que regresan por sus fueros los clanes empresariales que tanto fueron beneficiados por el salinismo y tanto los alejó el zedillismo. Al menos eso se advierte en la pugna interna por el Consejo Coordinador Empresarial, donde el llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) pretende recuperar el liderazgo que hace un año perdió cuando Eduardo Bours Castello dejó la presidencia del CCE para buscar fondos y apoyos a la causa de Francisco Labastida... Y en su intento por recuperar presencia y prebendas, esta misma semana el CMHN, que agrupa a los líderes de las 35 corporaciones más poderosas del país, llegó hasta Los Pinos a decirle al jefe del gobierno federal que este año invertirán 8 mil 500 millones de dólares para ampliar plantas y contratar 20 mil empleados más, con lo que el personal ocupado por sus firmas será superior a los 800 mil mexicano. Más aún, el líder del CMHN, Valentín Diez Morodo (casi dueño del Grupo Modelo) anunció que con las inversiones previstas, su club empresarial logrará una cifra récord de exportaciones superior a los 10 mil 700 millones de dólares... ni en La Habana, chico...Y, por cierto, en la reunión de Los Pinos, se advirtió que el asesor económico de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, el sonorense Claudio X. González podría buscar nuevamente la presidencia del CCE, apoyado, por supuesto por el Consejo de Hombres de Negocios. Don Claudio pretendió la presidencia del consejo el año pasado, avalado entonces por su paisano Eduardo Bours. Le ganó la partida Jorge Marín Santillán (Concamin), que no piensa relegirse porque tiene a todos los grandes empresarios en contra... Y bueno, el asesor de CSG habría comentado que "si hay consenso...si todos están de acuerdo", pues "habrá que ver qué sucede en los próximos días" para decidir si se lanza por el liderazgo del CCE. Por ahora, Carlos Abascal, ex dirigente de Coparmex, si quiere la presidencia del consejo empresarial, también la busca Juan Gallardo Thurlow, aquél que fuera cabeza del COECE (el consejo de empresarios que tanto impulsó el TLC con Serra Puche en tiempos del salinato)...
Como cada año, en este 2000 de cambio de gobierno, el Presidente de la República fue invitado a clausurar la 76 asamblea de la Coparmex (el sindicato patronal, le llaman) y frente a unos mil empresarios, de la derecha panista en su mayoría, su líder, el regiomontano Alberto Fernández Garza (hermano del senador panista y de la dirigente estatal del PAN en Nuevo León) lo recibió con una severa crítica al gobierno y su partido. Entre otras cosas le dijo que el sistema político ha sufrido tal desgaste que no garantiza la capacidad del Estado mexicano para contener peligrosos desbordamientos sociales que de extenderse, por contagio o impunidad, pudieran llevar a esta nación al desgobierno... Y el líder patronal que hace unos meses recomendó "cerrar la UNAM y becar en Harvard a quienes quieran realmente estudiar", ahora ya en abierta campaña por Vicente Fox su candidato y el Partido Acción Nacional, propuso al jefe del gobierno y del PRI "un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas que garantice el cambio pacífico de poder en el relevo sexenal". O sea que los empresarios de la Coparmex ya dan por echo la victoria de su compañero de intereses y de partido.
Por cierto, en círculos empresariales se comenta que a Francisco Labastida le están fallando sus operadores y contactos con los hombres de negocios y los ejecutivos de empresa. Los empresarios de Coparmex contaban con la presencia de los presidenciales en su asamblea, y nada, que Labastida y Cárdenas no asistieron. El candidato de Alianza por México no dio acuse de recibo de la invitación. El priísta que ya había confirmado su asistencia a la asamblea (9 y 10 de marzo), en la víspera de la reunión canceló la cita. Y el espacio que se tenía previsto para Labastida fue utilizado por Fernández Garza para comentar ante la prensa que Cárdenas y Labastida "se la pierden, nadie les junta más de mil cien empresarios para que escuchen sus ofertas de campaña"... Y a propósito de negocios, le cuento que las empresas periodísticas no las traen todas consigo en este año 2000. Para sumar a los controles del Congreso y de la Secretaría de Gobernación en los gastos publicitarios del gobierno, que indudablemente repercutirán en las finanzas de los diarios, esta semana se anuncia un segundo incremento en el precio internacional del papel prensa. En enero la tonelada subió 10 por ciento; en abril se elevará 50 dólares más (casi 8 por ciento) y para fines de año el alza sería de hasta 25 por ciento por tonelada. En fin, la prensa ya no es negocio...y sin embargo hay necios.
Ť Fax: 262 4332 Ť [email protected]