DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť ƑQué parte del patrimonio nacional es el que pretende vender?, pregunta


Exige Cárdenas al gobierno informe sobre sus compromisos con el FMI

Ť La nueva carta de intención, medida desesperada ante el temor de perder las elecciones, dice

Ť El candidato presidencial de la Alianza por México llevó a cabo actos masivos en Tabasco

Andrea Becerril, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Comalcalco, Tab., 11 de marzo Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió desde aquí al gobierno federal que informe de manera amplia y transparente cuál es el compromiso adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ''ƑQué parte del patrimonio nacional es el que pretenden vender?'', preguntó en una plaza repleta de simpatizantes.

En realidad, fue un día de actos masivos, de mítines con fuerte respaldo popular, particularmente en Comalcalco, donde se congregaron unos 7 mil productores agrícolas. A ellos, el candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República les dijo que no es al FMI, sino al pueblo y al Congreso de la Unión, a quien el gobierno de Ernesto Zedillo debe rendir cuentas sobre la política económica.

cardenas-tabasco-4-jpg Antes, en entrevista con La Jornada, Cárdenas Solórzano dijo que la nueva carta de intención del gobierno mexicano con el Fondo Monetario Internacional -por la que se comprometen privatizaciones no definidas a cambio de recibir un nuevo tramo del blindaje financiero- ''es una medida desesperada y apresurada, ante el temor de que el PRI pierda las elecciones de 2000 frente a la Alianza por México''.

Fox sería más privatizador que Labastida, expresa

Si pensaran que Fox puede ganar, ''no estarían tan intranquilos, porque saben que éste sería aún más privatizador'', agregó el candidato presidencial. Insistió en que lo fundamental ahora es que el Ejecutivo federal informe de manera clara cuáles bienes públicos tiene en mente enajenar. ''No sabemos si están pensando en vender el bosque de Chapultepec, Palacio Nacional o el sector energético'', ironizó Cárdenas.

La entrevista se llevó a cabo en el traslado de Macuspana a Comalcalco, y en ella Cárdenas resalta que ''no se trata de vender los vehículos que se han vuelto chatarra, ni de vender cualquier cosa. Estamos hablando de 37 mil millones de pesos -unos 3 mil 700 millones de dólares- y no cualquier cosa vale una cantidad así''.

Por ello, agregó, lo primero que tiene que hacerse es exigir al gobierno que dé a conocer lo que pretende privatizar, porque este tipo de asuntos siempre los ha manejado de manera oscura.

En realidad, añadió, es una medida desesperada de la administración zedillista, ante el temor de perder las elecciones del próximo 2 de julio. ''Saben que si ganaran el PRI o el PAN, tendrían todo el tiempo para llevar a cabo las privatizaciones y desmantelar el patrimonio público, pero saben también que si ganamos nosotros no se los vamos a permitir, que les vamos a revertir muchas de esas medidas''.

cardenas-tabasco-1-jpg Cárdenas dijo que hay también la intención de ''amarrar las manos'' al próximo gobierno, pero -agregó- se trata de un compromiso asumido al margen de la ley, que ''yo no tendría por qué asumir''.

El aspirante presidencial agregó que de esa carta de intención signada con el FMI se desprende, además, que el que dicta las políticas públicas en México no es el gobierno federal, sino un organismo financiero internacional.

Se refirió luego al tema, durante el concurrido mitin en Comalcalco. Ahí advirtió que si Ernesto Zedillo enajena indebidamente bienes públicos, ''el próximo gobierno, que encabezará la Alianza por México, combatirá esas actitudes entreguistas''.

Sanear Pemex y acabar con el charrismo

En su recorrido por Tabasco en la búsqueda del voto para la contienda del 2 de julio, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a otro de los temas sensibles en la entidad. Durante un acto tempranero en Macuspana, el candidato se comprometió a sanear Pemex, a acabar con la corrupción, toda vez que esa empresa estratégica no puede ser conducida ''con una política contraria al interés nacional''.

La audiencia, conformada en su mayoría por trabajadores de la empresa paraestatal, reaccionó cuando Cárdenas Solórzano remarcó que los petroleros ''no pueden estar sujetos al charrismo sindical''. Dijo asimismo que Petróleos Mexicanos tendrá que operar en forma distinta y responsable respecto al ambiente del país, a los recursos productivos, a las selvas, los bosques y los pastizales, a todos los lugares donde se realiza la actividad petrolera.

Y dijo más: ''Se saneará Pemex, se acabará la corrupción que ahora padece y las prácticas antidemocráticas en el sindicato petrolero, porque es una industria fundamental para el país. Es una industria estratégica que nos garantiza un desarrrollo independiente y que debe por ello conducirse en función del interés público''.

El candidato a la Presidencia de la República llevó a cabo una concentración pública en Ocuitzapotlán y cerró las actividades por tierras tabasqueñas con un mitin en Cárdenas.

Sus discursos, en ambas localidades, se centraron en su programa para los productores agrícolas, en una entidad donde tres de cuatro familias han visto cómo se deterioran sus condiciones de vida.

Se informó que la gira del candidato presidencial por el sureste concluye este domingo, con actividades electorales a realizarse en varios puntos del estado de Veracruz.


Ť También a Gurría y Ortiz


Pide AN a Zedillo explicaciones sobre venta de empresas

Enrique Méndez Ť La dirigencia nacional del PAN exigió al presidente Ernesto Zedillo, al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, una explicación satisfactoria y puntual de qué empresas serán vendidas a partir de la oferta al Fondo Monetario Internacional (FMI) de realizar privatizaciones, a cambio de que se le entregue una parte del préstamo que se utilizará para el blindaje económico.

El "dúo dinámico", dijo el vocero del CEN, Juan Ignacio Zavala, debe explicar si la solicitud de recursos ya fue aprobada por el Congreso, y planteó que debe ponerse "un hasta aquí a la entrega del país" al FMI. "Es una muy mala señal que Gurría y Ortiz hayan firmado una carta tan comprometedora. Siguen entregando al país a cuentagotas. Pero también de gota en gota se vacía el tintero", dijo.

También dijo que el PAN exigirá que el ex director de la Aseguradora Hidalgo -una de las áreas a desincorporar, según la carta compromiso del gobierno-, Humberto Roque Villanueva, informe el estado financiero en que dejó a la institución antes de renunciar al cargo para participar en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial.

"No sería extraño -afirmó Zavala- que la Aseguradora Hidalgo, donde están los seguros de toda la burocracia, se encuentre en un estado deplorable, dado que su último director fue Roque".

Zedillo, Gurría y Ortiz afirmaron que el país contaba con un blindaje financiero para superar una eventualidad económica que pudiera presentarse en el relevo sexenal, y ahora se compromete la venta de los activos del país, además "por qué se solicitan préstamos en pleno año electoral", cuestionó Zavala.