DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Se detectó que mil 48 infantes trabajan o piden limosna en el municipio


Aumentan los niños de la calle en Naucalpan

Ť Al menos 400 son indígenas que ni siquiera hablan español y requieren atención especial

Ť La localidad ocupa el cuarto lugar estatal en número de pequeños en esta situación

Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 11 de marzo Ť A través del Programa Menores en Situación Extraordinaria se identificó a mil 48 infantes que en vialidades de esta ciudad laboran o piden limosna, y donde al menos 400 de ellos son niños indígenas provenientes de Oaxaca y de regiones de marginalidad y pobreza del estado de México, que requieren de atención especial toda vez que ni siquiera hablan español.

Carlos Murrieta Hernández, coordinador de dicho programa, explicó que de acuerdo con un censo realizado por esta instancia dependiente del DIF municipal, se conoció que entre la población infantil en situación de calle se ubican niños indígenas que llegan con sus padres a radicar temporalmente a este municipio conurbado al Distrito Federal.

El funcionario indicó que el municipio de Naucalpan ocupa el cuarto lugar estatal en cuanto a número de niños en situación de calle, y que ello se debe a que esta ciudad cuenta con distintos establecimientos comerciales, prestadores de servicios y de concentraciones humanas, que resultan atractivos para las familias de condición pobre para laborar en la vía pública.

Pobreza y marginalidad, las causas del problema

Murrieta Hernández destacó que se trata de menores que llegan con sus padres del interior del país o provenientes de municipios colindantes con los estados de Michoacán o Guerrero, como son El Oro, San Felipe del Progreso, Toluca, Xonacatlán y Chimalhuacán, y que en el caso de las familias indígenas se conoce que éstas llegan a laborar sólo entre semana a Naucalpan, y los sábados y domingos regresan a sus lugares de origen.

Agregó que la situación de pobreza y marginalidad que existe en sus tierras de origen determina que los municipios antes mencionados, junto con el estado de Oaxaca, sean expulsores de población infantil que cada día se integra a labores extrafamiliares y puntualizó que, de acuerdo con ello, se conoció que en esa situación hay mil 48 infantes.

Finalmente, el funcionario del DIF estatal destacó que existen 486 menores clasificados como ''de calle'', es decir, aquellos que piden limosna, limpian parabrisas o realizan alguna otra actividad en arterias de Naucalpan. Asimismo, se ubicó a 341 niños ''trabajadores'', esto es, menores que tienen algún ingreso fijo y un patrón, ya sea dentro del comercio ambulante o hasta los conocidos como cerillos, que laboran en centros comerciales.