DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Intervino medio centenar de soldados, policías judiciales y agentes de la DEA


Detienen en Tijuana a Jesús Labra, cerebro del cártel de los Arellano

Ť Fue trasladado a la base aérea militar en Mesa de Otay; son ya 15 capos detenidos en tres años

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 11 de marzo Ť El presunto narcotraficante Jesús Labra Avilés, identificado como cerebro operativo e integrante del consejo de jefes del cártel de los Arellano Félix, fue detenido la tarde de hoy por personal militar, policiaco y de la agencia antidrogas estadunidense (DEA).

En el operativo, durante el cual fueron arrestadas otras tres personas, dos de sus guardaespaldas y su sobrino Marco Antonio Labra, participó medio centenar de oficiales con los rostros cubiertos con pasamontañas. Labra Avilés, Don Chuy, observaba un partido de futbol americano en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, en el que participaba uno de sus hijos.

Luego de la detención se montó un fuerte dispositivo de seguridad alrededor de las oficinas de la PGR ubicadas en la zona Río de la ciudad, en donde Labra Avilés, de 50 años de edad, fue sometido a un primer interrogatorio y permaneció cinco horas.

Durante ese lapso entraron en las instalaciones de la PGR varios agentes estadunidenses identificados como de la DEA, mismos que después habrían ayudado a la vigilancia del traslado del detenido a la base aérea militar número 12, ubicada en Mesa de Otay, al noroeste de la ciudad, en una acción que incluyó una estricta supervisión militar.

Trascendió que en el arresto no participó personal de la PGR en la entidad, solamente integrantes de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud y del grupo aéreo Fuerzas Especiales del Ejército.

No obstante, fuentes de la delegación de la PGR confirmaron los hechos y adelantaron que Labra Avilés sería enviado en un avión militar a la capital del país la noche de este mismo sábado.

Arbitraria detención: abogado

Gustavo Gálvez Reyes, abogado defensor de Labra Avilés, denunció que quienes encabezaron la detención de su cliente fueron agentes de la DEA, por lo que esta misma tarde tramitó ante el noveno juzgado de distrito un amparo en contra del posible traslado de Labra a cualquier punto dentro y fuera de México.

El litigante indicó que la detención fue totalmente arbitraria, toda vez que no cuenta con orden de aprehensión girada por autoridad mexicana. Acusó a la PGR de mantener incomunicado a su cliente sin permitir que ejerciera su derecho constitucional a contar con una defensa legal durante el interrogatorio que se habría practicado en la oficina del delegado estatal de la Procuraduría, Alberto Ramos Ramos.

Inclusive, dijo, no se le permitió asistencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana, luego de que su familia solicitó la intervención del titular del organismo descentralizado del gobierno del estado, Antonio García Sánchez, a quien oficialmente se le negó que Labra Avilés estuviera detenido.

De acuerdo con el abogado, Labra Avilés es "un comerciante sencillo y honesto", cuyos únicos ingresos provienen del arrendamiento de bienes inmuebles de su propiedad en esta frontera.

No obstante, la PGR lo ubica como uno de los cabecillas del llamado cártel de Tijuana e inclusive su domicilio particular fue cateado por personal de esa dependencia el primero de marzo de 1996, durante la realización del operativo Alacrán, cuando medio centenar de propiedades presumiblemente vinculadas con el grupo de narcotraficantes asociados con los hermanos Arellano Félix fueron revisadas.

Jesús Labra ha sido reiteradamente señalado por diversas autoridades y la prensa como padrino de los hermanos Arellano Félix y algunas versiones lo ubican como el poder tras el trono del cártel de Tijuana.

Con esta detención, suman ya 15 los integrantes del consejo de jefes y gatilleros del cártel arrestados en los últimos tres años, entre ellos Everardo Páez Martínez, vínculo entre los narcotraficantes y gatilleros del barrio Logan de San Diego, California; Amado Cruz Anguiano, cabeza financiera de la organización; Emilio Valdez Mainero, Alfredo Hodoyán Palacios, Gustavo Miranda Santacruz, Francisco Javier Cabrera Castro, Fausto Soto Miller, Arturo Eng Guerrero, Gilberto Vázquez Culebro, Humberto Rodríguez Bernal, Gerardo Cruz Pacheco y Jorge Castro Gastélum, la mayoría de ellos internados labra4 (1) en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Consignan a asesinos de De la Torre Márquez

Trece días después del asesinato del director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo de la Torre Márquez, quien según las autoridades fue atacado por enviados del narcotraficante Ismael Zambada, El Mayo, identificado como cabecilla del cártel del Pacífico, asociado con el de Juárez, los sicarios fueron consignados.

Los siete implicados en ese crimen fueron remitidos hoy al juzgado segundo de lo penal y trasladados, en medio de un fuerte dispositivo, a la cárcel estatal de alta seguridad ubicada en esta ciudad.

Los detenidos enfrentan cargos de homicidio calificado y otros que podrían ser considerados del crimen organizado, informó el portavoz de la Procuraduría de Justicia del estado, Enrique Tellaeche.

La subprocuradora de Justicia, Olga Jiménez, informó a su vez que Elías Verdugo, El Güero, es el cabecilla de esa banda de sicarios detenidos, pero que no ha sido detenido. En tanto, el alcalde Francisco Vega negó que Praxedis Osuna Solís, involucrado en los hechos, fuera su escolta.