DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Recibirá 7,200 millones de dólares; los usará en caso de crisis financiera


Aprueba FMI crédito a Argentina

Ť Se compromete a cumplir una estricta conducta fiscal y de gasto

Ap, Buenos Aires, 11 de marzo Ť El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito stand-by de contingencia para Argentina de siete mil 200 millones de dólares, que sólo podrá ser utilizado en caso de que se desate una crisis financiera internacional, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

Esto significa que Argentina ya tiene disponibles mil 700 millones de dólares, correspondientes al primer tramo del préstamo, para ampliar su paraguas financiero.

En los hechos, el FMI respaldó la carta de intención que Argentina le había girado a mitad de febrero.

ECUADOR_US_DOLLAR_IMF Con este acuerdo, que se extiende por tres años, el FMI otorgó el apoyo económico más alto que Argentina haya obtenido hasta el momento.

Este permitirá "recuperar la confianza de los mercados internacionales, las posibilidades de inversión y que el país consolide las metas de crecimiento", manifestó el secretario de Hacienda, Mario Vicens.

Es el primer convenio entre la institución financiera y el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, en el poder desde el 10 de diciembre.

A cambio, el país se comprometió a cumplir con una estricta conducta fiscal que implica una drástica reducción del déficit de las cuentas públicas.

El déficit fiscal del 2000 no deberá exceder los cuatro mil 700 millones de dólares y deberá haber equilibrio fiscal al finalizar el 2002, un año antes de que De la Rúa termine su mandato.

De acuerdo con la carta de intención firmada por Argentina, la economía crecerá 3.5 por ciento este año, y se comprometió además a reducir la deuda pública.

El préstamo contigente a tres años remplaza un préstamo previo valorado en unos dos mil 800 millones de dólares. Este dará respaldo financiero si las cosas salen mal o si el país es afectado por factores fuera de su control.

"El nuevo gobierno de Argentina se ha embarcado en un programa orientado a promover la recuperación y el crecimiento de la economía, con estabilidad de precios y una cuenta corriente externa dentro de límites financiables", dijo el director-gerente interino del FMI, Stanley Fischer.


Ť Nueva línea para Ecuador

Notimex, Quito, 11 de marzo Ť El gobierno de Ecuador se prepara para renegociar su deuda externa, tras haber logrado una línea de crédito de los organismos financieros multilaterales por sus compromisos de reforma mediante la dolarización de la economía.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Jorge Guzmán, afirmó que el gobierno pretende renegociar la deuda externa, después del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un paquete por poco más de dos mil millones de dólares para los próximos tres años.

La deuda de Ecuador asciende a unos 13 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil millones corresponden a bonos Brady y 500 millones a eurobonos, en el pago de cuyas obligaciones el gobierno de Quito está en mora desde septiembre de 1999.

Hasta ahora, Ecuador ha dejado de pagar obligaciones por 180 millones de dólares por concepto de intereses en sus deudas por bonos Brady y eurobonos.

Guzmán afirmó que con una eventual renegociación se pretende la reducción del monto total, pero también de los pagos periódicos, a fin de que el país cuente con recursos para programas de desarrollo.

"Ahora que tenemos esto (las ofertas de créditos), nuestra siguiente meta es renegociar la deuda, porque este acuerdo nos abre nuevamente las puertas del mundo" financiero, declaró Guzmán.

El FMI indicó que el paquete de apoyo crediticio estará conformado con recursos de esa institución, del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La suma será desembolsada en un plazo de tres años, e incluye un acuerdo puente del FMI por 300 millones de dólares, los que serían entregados en los próximos 12 meses.

El presidente Gustavo Noboa, quien se encuentra en Santiago, se dijo satisfecho con el mes y medio de gobierno que lleva, debido a que ha realizado cosas que llevaban años sin hacerse en Ecuador.

Sin embargo, el representante del FMI en Ecuador, Jeffrey Franks, precisó que para el otorgamiento de la ayuda es "esencial" que el Congreso acepte ajustes a las reformas recién aprobadas para impulsar la dolarización.

Ecuador deberá cumplir con reformas estructurales, metas monetarias y fiscales para recibir los créditos prometidos, que aún deberán ser aprobados por los directorios de las instituciones participantes, dijo Franks.