DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000
Ť Mal regreso de De Anda y Castañeda; concierto de errores cementeros
Cruz Azul perdió 2-3 ante el América y se salvó de la goleada
Ť En el duelo fraterno de estrategas, por primera vez Alfredo derrotó a Luis Fernando
Marlene Santos A. Ť El Cruz Azul da pena. Ayer, en su estadio cayó ante el América en el clásico joven por 2-3, aunque el marcador no reflejó su mal juego, pues pudo haberse llevado una derrota de escándalo. Sin embargo, la mala puntería de Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco, así como un autogol de Joel Sánchez, suavizaron la debacle.
El duelo de los hermanos Tena fue para el americanista Alfredo, quien por primera ocasión derrotó a Luis Fernando.
Cruz Azul fue un remedo de equipo; de nada le sirvió haber pospuesto partidos durante la Copa de Oro, pues su técnico, en el importante cotejo del orgullo, echó mano de los convalecientes Guadalupe Castañeda y Gabriel de Anda, quienes fueron hombres menos, ya que dieron toda clase de facilidades. En la media cancha La Máquina no tuvo un orquestador, y en el frente Francisco Palencia mostró coraje y pundonor, pero moría de desesperación sin recibir balones y severamente marcado.
En el casi lleno estadio Azul, la afición estuvo dividida en partes iguales, y el ondear de banderines amarillos no se hizo esperar al minuto 2, tras la acción en que Germán Villa envió un largo pase a José Luis Calderón, el argentino dio un toque suave al esférico para el arribo de Pável Pardo, quien avanzó hasta casi chocar con el poste izquierdo de la meta defendida por Oscar Conejo Pérez, y clavó el primer tanto.
La impotencia se reflejó en los azules y surgió el juego ríspido, pues los visitantes no dudaron en echar mano de toda clase de recursos para frenar los esporádicos avances cementeros, como lo hizo Duilio Davino, al minuto 17, para impedir que Palencia se escapara. Juan Reynoso también derrochó mañas para atajar a Blanco.
Al minuto 35 el silbante Ulises Rangel no marcó lo que parecía un penal de De Anda sobre Blanco. Luego, Luis Fernando ordenó el ingreso de Carlos Barra y Pedro Pineda, logrando leve mejoría, pero llegó el 2-0 a los 63 minutos, cuando Cuauhtémoc recibió un largo pase y ante la floja marca de Castañeda sacó centro para Calderón, quien levantó la pelota para esquivar la salida del Conejo Pérez; cayó, pero logró levantarse y casi en cámara lenta asestó el 2-0.
A los 70, Palencia ya estaba en una loable labor de sacrificio, jugó más retrasado y pasó el balón a Julio César Pinheiro, quien lo estrelló en un poste, pero Mauro Camoranesi llegó veloz para darle dirección y poner el 1-2. Dos minutos después los celestes vivieron un breve espejismo, cuando Francisco García disparó ante la meta de Christian Martínez, el defensa Joel Sánchez intentó rechazar con un lance de palomita, pero acabó desviando el esférico a su propio portero y marcó el 2-2.
Los azules no acababan de festejar el regalo, cuando la suerte de nuevo les dio la espalda y al 74 Sánchez enmendó su error al clavar el tanto de la victoria, luego de una grave falla de Castañeda. Todavía Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco dejaron ir goles cantados; al 87 Calderón enfrentó solitario al Conejo y envió el balón al poste.
Al 90 un apagón retardó durante 14 minutos la compensación, y al reanudarse el juego el tablero ya no se movió.
Luis Fernando Tena señaló que está preocupado y molesto por la falta de triunfos, y además consciente de que los técnicos son "hijos de los resultados"; no obstante, elogió el desempeño de sus jugadores, aunque terminó admitiendo que las ganas no bastan para triunfar. Alfredo se mostró contento por la victoria, y dijo que no lamentaba la situación de su hermano porque "ya está grandecito".