DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Gustavo Alatriste se opone a la trasmisión de algunos fragmentos


Mutilan el documental sobre Buñuel

Ť Como propietario de derechos pidió sumas absurdas para la autorización, acusa uno de los realizadores

Mónica Mateos, enviada, Guadalajara, Jal., 11 de marzo Ť El documental A propósito de Buñuel, dirigido por José Luis López Linares y Javier Rioyo, no se verá completo en México debido a que el productor Gustavo Alatriste negó su autorización a los cineastas españoles para presentar fragmentos de tres películas mexicanas de Luis Buñuel, de las cuales él posee los derechos de autor.

La versión amputada del documental fue estrenada en la ceremonia inaugural de la 15 Muestra de Cine Mexicano, realizada anoche en el teatro Degollado de esta ciudad. fue una función a la que no tuvo acceso la prensa, debido a que la mayoría de los lugares estaban reservados para los patrocinadores e "invitados especiales" al encuentro. Incluso, el director Alejandro Gamboa y algunas de las actrices que participan en su película La segunda noche abandonaron la sala, porque "ya no cupieron".

Luego de los discursos oficiales de bienvenida a "la quinceañera fiesta cinematográfica", el realizador español Javier Rioyo aclaró al público que no verían completo A propósito de Buñuel, la cinta que conmemora el centenario del natalicio del autor de Los olvidados y que fue la presencia estelar en esta muestra dedicada precisamente al cineasta aragonés.

En una improvisada rueda de prensa explicó después: "El productor mexicano Gustavo Alatriste tiene los derechos en México de tres importantes películas de Buñuel, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, y ha optado por un mercantilismo absurdo. Nos ha pedido cifras inasumibles. Hemos comprado los derechos de las películas de Buñuel en el resto del mundo y no se han podido comprar en México, que es el único sitio donde aún los tiene Alatriste.

"Hace tiempo vendió los derechos a otros países, en los cuales hemos hecho las negociaciones normalmente, con un precio elevado, como es lógico, debido al centenario de Buñuel, pero aquí no se ha podido. Hasta hace tres días continuaban las pláticas y nada. Por eso, tuvimos que hacer tres cortes a la cinta, porque en México no pueden salir en este documental precisamente las películas más importantes mexicanas de Buñuel. Alatriste dice que guarda el espíritu de Buñuel y nos ha puesto todos los impedimentos que ha podido.

"No sólo sacamos los fragmentos de las películas, sino los comentarios en torno de ellas, pues el documento incluye testimonios con personas que participaron en los rodajes. Es decir, hay una parte importante amputada de la película. Son diez minutos que cortamos con nuestro pesar. Es una injusticia".

-ƑCuánto pide Alatriste?

-Mira, la cifra es tan inaudita que no la voy a decir. Pero para explicarlo diré que los derechos en otros países de Buñuel tienen un precio elevado por ser el centenario, algunos se compran en Francia, otros los tiene Televisa. Y solamente para México el señor Alatriste pide diez veces más que todos ellos. Nuestro documental tuvo un precio razonable (se invirtieron 700 mil dólares en su realización), se puede negociar más o menos, pero no ante un absurdo.

"La película completa que se verá en el resto del mundo dura 98 minutos. Aquí son diez minutos menos, pero en cuanto a contenido la ausencia es considerable: Viridiana, una coproducción México-España que se apropio Alatriste porque Franco la prohibió y la quiso quemar, para defenderse, la película se hizo mexicana.

"Me parece abusiva la actitud de Alatriste, pues incluso una nieta de Buñuel, Juliette, quien participó en la producción de nuestro documental, habló con Alatriste durante mucho tiempo y hasta hace días se ha mantenido en su posición, diciéndonos que consiguiéramos dinero de donde pudiéramos para llegar a un precio razonable. Pero no hemos podido".

Además de las entrevistas con actores, productores, amigos y personalidades cercanas a la vida y obra del realizador de Un perro andaluz, el documental narra anécdotas singulares como la de que Buñuel ayudó a Picasso a colgar su cuadro Guernica o cómo fue expulsado de un escenario de Hollywood por Greta Garbo.

El hilo conductor de A propósito de Buñuel son las imágenes de las obras del cineasta español, como Ese oscuro objeto del deseo, Fantasmas de la libertar, El discreto encanto de la burguesía, Tristana y Belle de jour, entre otras.

Si la situación entre Alatriste y los realizadores del documental no se arregla "el público mexicano se pierde de situar a Buñuel entre sus películas fundamentales, que son parte no sólo del cine mexicano sino de la cinematografía universal. Simón del desierto es la última cinta que hizo en México y que no pudo acabar por un problema de presupuesto, iba a ser de 90 minutos, pero quedó estupenda en 70, Buñuel presenta a un México profundo. De nuestro documento desaparecen en México las opiniones de Elena Poniatowska, Silvia Pinal, Luis Buñuel, Pago Ignacio Taibo, Carlos Fuentes, y no se cuántos más", añadió Rioyo.

A propósito de Buñuel es una coproducción de la compañía Cero en conducta, con Amaranta Films (México), la Filmoteca Española, el gobierno de Aragón, España, entre otros. El director agregó que su intención fue presentar una semblanza de un creador que "quizá había estado demasiado secuestrado por cinefilias o por rarezas. Y Buñuel es más cercano a cualquier tipo de público, aparentemente partía de melodramas vanales y hacía obras importantes acerca de la naturaleza humana.

"Nosotros seguimos en la disposición de llegar a un acuerdo con Alatriste, porque no concebimos que alguien se crea con derecho de secuestrar el espíritu de Buñuel para sí mismo. Si se dice tan amigo de Buñuel no lo está siendo cuando lo está negando a los mexicanos y lo ha venido en otros países", recalcó Javier Rioyo.
La cinta se presentará en la próxima Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional y posteriormente será distribuida en diversas plazas en el interior del país por el Imcine.