DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Rechazan organizaciones ciudadanas imposición de aspirantes a delegados


Aplicará el PRI un método mixto para elegir candidato en Iztapalapa

Ť Convención en 12 demarcaciones y consulta abierta en tres

Gabriela Romero Sánchez Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedió a las presiones de algunos grupos de iztapalapenses, por lo que aplicará un método mixto para la selección del candidato a jefe de esa demarcación; en 12 delegaciones el procedimiento será por convención de delegados, y en Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras por consulta abierta a los militantes.

Adelantaron lo anterior, en entrevista por separado, el presidente del PRI-DF, Manuel Aguilera Gómez, y el secretario técnico de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Marco Michel Díaz, quienes subrayaron que con esos procedimientos se garantiza la unidad de su partido.

Aguilera precisó que en Iztapalapa se planteó un método mixto para, de no lograr un candidato de consenso, recurrir a la consulta abierta.

silva-herzog-desayuno-jpg Michel Díaz aseguró que no se trabaja en función de la opinión de algunas personas, por lo que descartó que se esté cediendo a "presiones o chantajes" de grupos como el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil o los pepenadores, que el jueves pasado bloquearon por más de tres horas la avenida Puente de Alvarado, en apoyo a la candidatura de Guillermina de la Torre, y exigieron que el método de selección sea la consulta abierta.

El dirigente tricolor afirmó que se tratará de consensar con las bases priístas, aunque aclaró que es casi "inimaginable la posibilidad de sacar unanimidades".

A los rumores de que el premio de consolación para De la Torre podría ser un lugar en la Asamblea Legislativa, o para Jorge Schiaffino uno en la Cámara de Diputados, Michel expresó: "Cualquier posición de representación popular es digna".

Minimizó las advertencias de militantes de Venustiano Carranza, que aseguran que en caso de que se imponga a Fernando Castro preferirían apoyar al candidato perredista Alfonso Ramírez Cuéllar. "El que se quiera ir, se va a ir en este momento o después". Explicó que están listos para presentar su dictamen al Consejo Político. Empero, aún no hay fechas para éste.

Cuestionado sobre si el PRI tiene temor del avance de PAN y PRD, que ya han definido a la mayoría de sus candidatos a delegados y en algunos casos a diputados locales y federales, expuso: "No, porque el partido siempre ha estado arriba de ellos. Nosotros tenemos nuestros tiempos".

Pese al optimismo de la directiva priísta, en las conclusiones que la comisión elaboró sobre las reuniones con dirigentes distritales y delegacionales se establece que en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Coyoacán el método de elección sería la convención de delegados. Se advierte que en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza existen discrepancias por el método de selección.


Ť Habría movilizaciones, dicen

Laura Gómez Flores Ť Representantes de organizaciones ciudadanas de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, agrupadas en Democracia 2000, advirtieron que "si el PRI capitalino recurre a la imposición de aspirantes a jefes delegacionales, sin arraigo y conocimiento de los problemas, difícilmente se recuperará el Gobierno del Distrito Federal".

Señalaron que la falta de penetración de la campaña de Jesús Silva Herzog y la continuidad de viejas prácticas como el dedazo o el amiguismo son debilidades que serán bien utilizadas por la oposición, que atraerá a los inconformes para aumentar sus preferencias electorales y resquebrajará nuevamente la estructura de su partido.

José Humbertus Pérez Espinosa, representante de Democracia 2000, señaló: "Si las imposiciones se consuman, sólo estaremos contribuyendo a que la candidatura de Silva Herzog se debilite aún más, mientras las de Santiago Creel y Andrés Manuel López Obrador se fortalecen, por lo que el único camino que nos dejan para que nuestra voz sea escuchada es la movilización.

"Es muy lamentable que los dirigentes del PRI en el Distrito Federal estén nadando de muertito para esconder los criterios de la elección de los candidatos a delegados -que debió darse a conocer la semana pasada- y, en menos de 24 horas, dar un albazo e imponer a sus candidatos."

Acompañado por su candidato en Cuauhtémoc, Carlos Tahuilán Chávez, dijo que si en noviembre el PRI participó activamente en la elección de sus candidatos a nivel local y federal, sería una contradicción imponer a los aspirantes a delegados, sobre todo cuando se trata de "cartuchos quemados", como Manuel Jiménez Guzmán.

Recordó que el 26 de febrero demostraron su capacidad de convocatoria, al sostener un encuentro con la presencia de su candidato, en el cual no hubo necesidad de acarrear a la gente. "Lo malo fue que el equipo de Silva Herzog bloqueó el acto y él no asistió, dejándonos grandes dudas sobre las actitudes políticas a seguir con miras a la elección del 2 de julio próximo".

Por ello, advirtió, si la convocatoria de aspirantes a jefes delegacionales no se abre, habrá movilizaciones y cierres de edificios, para lo cual se cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales de transportistas, la sección 2 de la Federación de Trabajadores del DF, Ciudadanos Jóvenes Revolucionarios, la Agrupación de Estacionamientos y la Asociación de Civiles de la Zona Industrial, entre otras.


Debate en La Jornada

Con el propósito de abrir un espacio más para la discusión de las propuestas de campaña de los candidatos a jefe de Gobierno del Distrito Federal de PRD, PRI y PAN, la sección La Capital se propuso llevar a las páginas de La Jornada un debate escrito que a partir de mañana, y en los próximos tres días, acercará a los lectores a la oferta política de cada uno de los aspirantes a gobernar esta ciudad.

Comprometidos con la imparcialidad a que obliga el intercambio de ideas entre contendientes políticos, La Jornada decidió proponer como fedatario de esta contienda al doctor Luis de la Barreda, en su calidad de ciudadano, para desempeñarse como intermediario en el proceso de entrega y recepción de cuestionarios para los candidatos, así como para la puntual vigilancia que asegure a los participantes el respeto irrestricto en la reproducción de sus respuestas, tal como las entregaron.

Esta propuesta periodística, presentada y consultada con cada uno de los aspirantes, tuvo tres etapas para lograr su concreción: los candidatos recibieron, por intermedio de Luis de la Barreda, el cuestionario base elaborado por esta sección, el cual contestaron en un plazo acordado de una semana y con extensión de cuatro cuartillas.

Las respuestas fueron entregadas a quien ha fungido como árbitro de este debate, quien dio vista de las contestaciones para posteriormente entregar a cada uno copia del cuestionario de sus contendientes. Una semana después, los candidatos devolvieron su réplica a De la Barreda, quien la hizo llegar a este periódico.

El resultado del debate propuesto por La Jornada entre Santiago Creel Miranda, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Silva Herzog lo ofrecemos, pues, a partir de mañana.