DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Preparan diversas movilizaciones para exigir la libertad de sus compañeros


Tomarán paristas la Coordinación de los CCH; aún no definen fecha

Ť Conmemorarán este miércoles el primer aniversario de la aprobación del reglamento de pagos

Alma Muñoz y Roberto Garduño Ť Los integrantes del CGH organizarán distintas movilizaciones la semana entrante, para conmemorar el primer aniversario de la aprobación del Reglamento General de Pagos, que a la postre generó la paralización de la máxima casa de estudios durante casi 10 meses.

También los consejos de huelga de cada una de las escuelas analizarán en los próximos días si participan en la toma de cada una de las direcciones de sus respectivos planteles el próximo 18 de marzo.

Reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, alrededor de 200 paristas también decidieron -en el marco de su plan de acción- realizar ese mismo día una marcha para confluir en el Zócalo de la ciudad de México.

En lo que se vislumbra será una semana muy apretada por las acciones que emprenderá el CGH, también se anunció que se tomará la Coordinación de los colegios de Ciencias y Humanidades (la fecha aún está por definirse), y para el viernes próximo el Consejo Nacional de Lucha propuso una movilización nacional por la libertad de los presos políticos; en contra de las privatizaciones; a favor de la gratuidad de la educación y de los seis puntos del pliego petitorio; y la disolución de la Policía Federal Preventiva.

Habrá un concierto

El mismo miércoles -un año después de la aprobación del RGP- en la rectoría se realizarán un concierto y distintas actividades culturales. La entrada, se dijo, costará 10 pesos y en el evento participarán grupos como Tex Tex, Guillotina, Keny y los Eléctricos, Real de Catorce, Francisco Barrios El Mastuerzo, Guillermo Briseño, šQué Payasos! y distintas agrupaciones más.

No obstante, durante la asamblea, los organizadores pidieron a sus compañeros que colaboren en la colecta de dinero para recabar los 36 mil pesos que se gastarán en esas actividades. Hicieron un llamado a la población para que colabore con recursos económicos y puedan lograr su fin.

Los huelguistas, que acudieron a Ciencias Políticas en representación de 18 escuelas, 14 de ellas con resolutivo, no lograron que sus decisiones fueran de esta índole, porque el estatuto de organización interna del consejo estudiantil determina que la participación mínima en una sesión debe ser de 18 comités de huelga.

Aun así, sus integrantes decidieron avanzar para que la jornada no fuera perdida y resolvieron llevar a sus comunidades distintas propuestas para ser discutidas y, en su caso, si son aprobadas, regresarlas al pleno del CGH en forma de resolutivos.

Los temas incluidos para ser "bajados" a las asambleas locales fueron el congreso que el CGH debe plantear; un paro metropolitano para el 6 de abril y una jornada de concientización para los alumnos de nuevo ingreso.

Las propuestas más llamativas fueron por que se tome por segunda vez la rectoría de la máxima casa de estudios, ya sea de forma indefinida o por tiempo determinado; discutir los mecanismos para que el CGH se reforme y realizar un plantón frente al edificio central de la UNAM, paralelo al que realizan los padres de familia.

Después de la lectura de los resolutivos devino una serie de argumentaciones de parte de los huelguistas; uno de ellos, de la Facultad de Veterinaria, se manifestó a favor del diálogo con las autoridades, para que el CGH pueda colocarse al frente en el conflicto: "si hay condiciones, hay que ir al diálogo compañeros, sobre todo porque las autoridades no quieren el diálogo y mucho menos el congreso".

Otro estudiante, de la Facultad de Economía, advirtió que las autoridades universitarias pretenden "naturalmente terminar con el movimiento del CGH, pero yo les solicito que en estos momentos tan delicados ya no se hagan actos de aventurerismo como el del lunes en rectoría".

Cada uno de los integrantes del consejo estudiantil que intervino matizó a su modo las intervenciones. Una joven de la Facultad de Ciencias advirtió que el CGH deberá dar golpes de timón para hacerse presente en la UNAM, "debemos ir impulsando una línea de dar madrazos; no tenemos la fuerza para hacer una toma indefinida de las instalaciones, pero hay que dar golpes para demostrar que no hay normalidad en la UNAM. Por eso, compañeros, ir pensando en una segunda toma de la rectoría no está mal, sobre todo para demostrar que no hay normalidad".

La situación en que se encuentra el CGH fue el centro de las argumentaciones de algunos jóvenes. Uno de ellos adujo que el punto principal en el que debe centrarse la atención es en reorganizar las acciones del movimiento: el CGH no realiza asambleas masivas. Si dejamos que el CGH se siga convirtiendo en grupos reducidos, corre el riesgo de convertirse en una corriente como le ocurrió al CEU, que sólo se convirtió en refugio de activistas.

En eso que se dio por llamar la autocrítica, otra huelguista propuso al pleno que el CGH "haga un llamado a los comités de huelga a una próxima reunión plenaria" para discutir tres puntos concretos: la descentralización de la UNAM; debatir el tipo de congreso que quiere el CGH y llamado a la movilización.

Pero la alocución que más atrajo la atención de los 200 huelguistas que se encontraban en Ciencias Políticas fue la de un alumno: "aquí debemos venir a intercambiar puntos de vista, a ver qué podemos hacer. Si somos autocríticos, no tenemos la capacidad de escuchar, Ƒcómo vamos a salir avantes de esto cuando nuestro ego puede más?... el CGH no está derrotado, pero no se trata de que estemos aquí para ver quién es más chingón, todos nos creemos las nalgas de Supermán, pero no llegamos ni a la mierda porque somos engreídos. El enemigo no somos nosotros, y que quede claro, eso vino a darnos en la madre.

"Ya estamos hasta la madre de marchas, de movilizaciones, šsiempre somos los mismos! Hay que empezar a aprender a escucharnos, y que nos quede claro que en este movimiento no hay líderes, los seudolíderes del movimiento están ahí, en la cárcel".