DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť Este domingo se reunirá con el presidente Lagos


Acusa Fox a la cancillería de dar trato especial a Labastida en Chile

Ť Solicita eliminar obstáculos en México para crear alianzas

Vicente Fox Quesada insistió en que el gobierno de México bloqueó su asistencia a la toma de protesta del presidente Ricardo Lagos, mientras que al candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, se le otorgó "todo el respaldo del aparato de Estado" y tuvo un "trato especial" en el que "ciertamente tuvo que ver la cancillería".

En ese país, donde el presidente Lagos ganó las elecciones impulsado por una coalición socialdemócrata, Vicente Fox reiteró que en México se debe construir la figura de la segunda vuelta, o que "al menos se eliminen candados, castigos y obstáculos para la promoción de alianzas".

A diferencia de Chile, donde las coaliciones son altamente promovidas por la legislación electoral, en México es muy tortuoso encontrar el camino a las coaliciones, dijo.

-ƑPor qué es tortuoso? -se le preguntó en una entrevista difundida por la oficina de prensa del candidato panista, luego de que asistió a la ceremonia de relevo de poderes en ese país.

-Porque tiene muchos reglamentos, muchos pasos, reglas inconvenientes, castigos económicos, tiempos que restringen, en fin, son muchos pequeños obstáculos cuando debía de ser un sendero totalmente abierto, libre para que se vieren las cosas.

"De cualquier manera, yo creo que estamos superando esto. En México ya hay dos coaliciones separadas, la Alianza por México y la Alianza por el Cambio, que son un paso adelante".

Fox Quesada se congratuló de que en el relevo presidencial en Chile se haya reflejado el valor que tiene la transmisión del poder presidencial de manera pacífica y democrática. "Me llamó la atención el aplauso, la ovación tan enorme a la hora de la entrega de la banda y ahí quedó bien establecido que Chile tiene para rato, sustentado en su democracia", comentó.

Para Fox, quien este domingo será recibido por Ricardo Lagos, el hecho de que una alianza de derecha y de izquierda sí puede manejar un proyecto común, es un ejemplo que debió considerarse en México.

"Los chilenos han sabido sacar adelante un proyecto democrático, con muchos obstáculos, con mucho trabajo", dijo.

Relató que al presenciar la toma de protesta de Lagos sintió un "šbum!" que le hizo recordar la historia "llena de violencia y de sangre" de la toma del Palacio de la Moneda y el derrocamiento del presidente Allende.

-Sólo queda el fantasma de Pinochet...

-No, es al revés. Me parece que el aplauso era para borrar ese fantasma, porque ahí estaban además todas las fuerzas armadas, el ejército, presentándose ahí en la toma de protesta, y aplaudiendo esa transferencia de la banda presidencial de manera democrática, pacífica.

"Percibo que el clima es que va a proceder el juicio político y después el juicio a Pinochet, porque eso es lo que los chilenos quieren hacer y esto corresponde a ellos".

-ƑFox es pinochetista, como dijo el PRI?

-Es una vergüenza que tenga que venir (Labastida) hasta Chile para seguir con su campaña de ataques al candidato que sabe le va a ganar. Sueltan estos borregos. La semana pasada fue que Fox estaba con la mafia rusa, ahora resulta que estoy o que venía a visitar y a ver a Pinochet.

Luego denunció el apoyo oficial a Labastida: "Hasta acá andan las tepocatas, las chinches bravas, porque hasta el camión se nos descompuso en la carretera, mientras que Labastida iba con todo el respaldo del aparato de Estado, trajo al Estado Mayor Presidencial, lo metió adentro (sic) de la ceremonia en el Congreso y, bueno, esto ya afortunadamente en México la gente ya no se lo traga".

-ƑEntonces sí hubo apoyo de la cancillería a Labastida?

-Me da la impresión que así es. Este viaje de Labastida se montó en un día. Se vino a la carrera y resulta que se le tiene preparado todo: autobús especial, trato especial, entrevistas y todo. Ciertamente tuvo que ver la cancillería. Aquí anda Rosario Green y todo el equipo, seguramente trabajando por ponerse en contacto con el embajador Otto Granados.