SABADO 11 DE MARZO DE 2000
Ť Pide Heladio Ramírez revisar el acuerdo trilateral
Con el TLC se agudizaron los problemas del campo: CNC
Ť Asegura el líder que la agrupación dará su apoyo a Labastida
Ante el secretario de Reforma Agraria (SRA), Eduardo Robledo Rincón, el líder de la CNC, Heladio Ramírez, admitió ayer que el desarrollo desigual en el país se ha manifestado "más dramáticamente" a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Al inaugurar la primera Reunión de Presidentes Municipales Priístas y Regidores de Desarrollo Rural, Ramírez subrayó que "estas diferencias abismales" se evidencian más en áreas de alto desarrollo dedicadas a la agricultura de exportación, con tecnología y financiamiento integral, que contrastan con zonas de agricultura "deprimida, atrasada, carente de tecnología y financiamiento, desempleo y emigración".
"No se puede avanzar en el desarrollo nacional, teniendo un traspatio donde viven 25 millones de personas con ingresos ínfimos", dijo el legislador priísta a decenas de presidentes municipales y regidores, reunidos en la Casa del Agrarista, en un acto que devino en proselitismo a favor del candidato presidencial tricolor Francisco Labastida Ochoa.
"No se puede avanzar en la modernidad en el escenario de la mundialización, si 30 por ciento de la población es víctima del flagelo de la pobreza; no pueden subsistir islas de riqueza en medio de la pobreza", abundó. Además, destacó que la situación en el campo, "de por sí ya difícil por la descapitalización, se ha vuelto más compleja a raíz de la globalización y el libre mercado".
"El retiro estratégico y la cancelación de muchos de los apoyos sobrecargó las ya de por sí agobiadas espaldas de los campesinos. Los riesgos de comericialización, las inclemencias del clima, los costos del cambio tecnológico y los impactos del desplome de los precios internacionales, absorbidos casi por los campesinos, son responsables de la destrucción del tejido productivo y han sumido al sector en un círculo pernicioso de inviabilidad financiera", abundó el líder, luego de destacar que la globalización no sólo debe ser aprovechada por una minoría.
Desigualdad
En entrevista posterior, Ramírez señaló que la principal demanda del sector campesino a los candidatos presidenciales es que el campo se convierta en una prioridad política nacional, que este sector no siga subsidiando a las ciudades y empobreciendose.
Expuso que en este sector, 3 millones y medio de ejidatarios en el país están trabajando en condiciones difíciles, sin contar a los pequeños propietarios con empresas florecientes de agricultura para exportación.
Ante esta situación, se pronunció por buscar recursos en todas partes. "Es lo que necesitamos, dinero en el campo, alguien que se la juegue con los campesinos, que haga rentable la tierra; éste no ha llegado, los bancos no acuden al campo. Esto requiere un replantamiento tanto del sistema financiero como de las amplias posibilidades que tienen los ejidatarios para asociarse con los inversionistas del país. En en algunas zonas ya hay inversiones de organismos internacionales", indicó.
-ƑDebería revisarse el TLC?
-En el aspecto de granos, sí, porque la competencia es desigual. No podemos compararnos con los subsidios ni con la productividad de tierras estadunidenses. Simplemente en productividad, si en Kansas una hectárea de temporal produce 25 toneladas, aquí apenas dos y media.
Respecto a estos subsidios, el senador expuso que las diferencias son abismales entre Estados Unidos y México. En el primer país, señaló, "el gobierno asegura un precio a los productores y les apoyan para la comercialización, cosa que no ocurre aquí", ejemplificó.
Dijo que esta situación de revisar el TLC , la CNC ya la discusión con Labastida, quien -comentó el senador- "se comprometió a revisar lo que haya que revisar". Agregó que cuando el sinaloense fue titular de la Sagar "tuvo programas creativos como la Alianza para el Campo", que, no obstante, reconoció el líder cenecista, "tiene algunas desventajas como el que los pobres todavía no se benefician". De Labastida, aprovechó el senador para decir que es el candidato de los cenecistas, pues ningún aspirante de oposición tienen "un panorama tan realista y claro" de cómo abordar el tema del campo.
A su vez, Robledo reiteró que la SRA promoverá la creación de por lo menos una inmobiliaria rural en cada una de las 116 principales ciudades del país, pues aseguró que cada año se consumen 30 mil hectáreas por el crecimiento de las urbes, sin beneficio para sus propietarios. Dijo que estas figuras traerían plusvalía social a ejidatarios y comuneros.
Mencionó que la dependencia ya trabaja con el sector turismo en un proceso que permita la participación de inversionistas en los cerca de 7 mil ejidos y comunidades de los litorales del país. (José Juan de Avila)