Ť Buscan funcionarios formas de financiamiento
Enviará EU amplia delegación de monitoreo el 2 de julio
Ť Percibe que la contienda es más cerrada de lo previsto
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 10 de marzo Ť El gobierno de Estados Unidos ha decidido enviar una delegación grande a México para monitorear las próximas elecciones presidenciales, en parte por la percepción de que la contienda es mucho más cerrada de lo previsto, comentaron esta semana a La Jornada altos funcionarios estadunidenses.
"Hemos decidido que queremos apoyar esto; ahora sólo es cuestión de precisar de dónde se conseguirán los fondos", indicó un funcionario del Departamento de Estado. El gobierno estadunidense ya está financiando, a través de ONG, varios esfuerzos para monitorear el proceso electoral que culminará con la elección presidencial en México, y otras ONG también han iniciado programas por separado con el mismo propósito, pero financiados por fundaciones privadas.
Pero el nuevo esfuerzo para enviar una delegación oficial grande para el día electoral es motivado tanto por un cambio en la percepción de la realidad política en el país vecino, como por peticiones desde México.
Durante su gira a Washington esta semana, el presidente del IFE, José Woldenberg, invitó al gobierno de William Clinton, así como a miembros del Congreso, a considerar esfuerzos de monitoreo de la elección en México. Asimismo, se espera que durante el programado viaje de Vicente Fox a la capital estadunidense, a fines de este mes, el aspirante del PAN también proponga que se consideren esfuerzos para asegurar que la elección en México se realice de una forma transparente e imparcial.
La percepción aquí de la necesidad de enviar una delegación de monitoreo el día electoral, se desarrolló en las últimas dos semanas, indicaron funcionarios entrevistados. Varios legisladores y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México han señalado recientemente la necesidad de una delegación amplia, que sería financiada con un presupuesto de cerca de 500 mil dólares. Pero los funcionarios, y varias ONG que podrían formar parte de este esfuerzo, subrayaron que hasta que quede garantizado el financiamiento no se podrán tomar decisiones finales sobre el proyecto.
"Sospecho que algunos están saboreando la posibilidad de un triunfo del PRI", declaró un funcionario estadunidense entrevistado esta semana. "En ese caso, deberíamos asegurar que haya imparcialidad. Si es una victoria del Revolucionario Institucional y es extraordinariamente cerrada, queremos poder declarar que fue limpia".
Roger Noriega, asesor para América Latina, dijo que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jesse Helms, comentó esta semana que los funcionarios del IFE le había dicho directamente que los visitantes internacionales serían bienvenidos en tiempos de la elección. "Creemos que los observadores, o visitantes internacionales, pueden jugar un papel constructivo y positivo en mantener informados a personas en Estados Unidos sobre lo que está aconteciendo en México", dijo Noriega.
El senador Helms es uno de los legisladores que ha estado instando al Departamento de Estado a buscar los fondos para enviar una delegación a fin de monitorear la elección en México.
Durante la última elección presidencial en México, en 1994, el gobierno estadunidense financió una delegación conjunta de los institutos Nacional Democrático e Internacional Republicano, que incluyó a unas 80 personas que se distribuyeron en diferentes puntos del país.
Los funcionarios estadunidenses están considerando algo parecido para este año, con la posible participación también del Centro Carter de Atlanta. Michael Zarin, director del programa para América latina del Instituto Internacional Republicano, dijo a La Jornada que su grupo ya está recibiendo fondos del gobierno estadunidense para una serie de misiones de evaluación previas a los comicios, a fin de examinar las condiciones prelectorales de México.
Christopher Sabatini, director del programa para América Latina de Fondo Nacional por la Democracia (NED), financiado por el gobierno estadunidense, señaló que su organización también está involucrada en varias iniciativas de monitoreo prelectoral, al apoyar proyectos de Alianza Cívica y Presencia Ciudadana. Una de las nuevas iniciativas que está apoyando la NED, es el envío de coordinadores del proyecto televisivo de promoción del voto Rock the Vote del canal MTV, cuyo propósito será impulsar la participación electoral de la juventud.
Además de estos proyectos financiados por el gobierno estadunidense, grupos independientes como la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y Global Exchange, han iniciado sus propios proyectos de monitoreo de la elección, en conjunto con ONG mexicanas.