SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Juan Guzmán Tapia instruye 72 querellas criminales contra Pinochet


Exhaustiva colaboración, ofrece Garzón a juez chileno

Madrid, 10 de marzo Ť El juez español Baltasar Garzón ofreció hoy a su colega chileno Juan Guzmán Tapia, quien instruye en Chile 72 querellas criminales contra Augusto Pinochet y una petición de desafuero, la "más amplia y exhaustiva cooperación que precise o necesite".

En un oficio remitido a través de Interpol, el magistrado que hizo detener en Londres al ex dictador chileno comunica a Guzmán Tapia que pone a su disposición documentos testimoniales que obran en poder de la justicia española, acorde con el sumario que tramitaba del caso en torno a la fallida extradición.

Destaca su decisión de contribuir sobre la base de la cooperación jurídica internacional y por la aplicación del principio de la justicia universal, y le solicita que los documentos que eventualmente le remita gocen de "todas las garantías de la Ley Procesal chilena en cuanto al secreto de sumario".

CHILE_LAGOS También le pide se concedan "plenas garantías de libertad, seguridad física e inmunidad" a los testigos cuya presencia sea requerida por los tribunales chilenos, y le ofrece la citación de los ocho peritos españoles que analizaron el informe médico de Pinochet y que concluyeron que estaba en condiciones saludables de comparecer.

Del mismo modo, ratifica que se mantienen vigentes las órdenes internacionales de búsqueda y captura, dictadas los días 16 y 18 de octubre de 1998. Aunque, advierte, el procedimiento sólo se podrá realizar si el caso continúa desarrollándose en los tribunales ordinarios y no en el ámbito de la justicia militar.

Por su parte, fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional dijeron que España sólo puede asistir como observador a los procesos que el juez Guzmán Tapia instruye en Santiago, y que sólo las víctimas españolas de la dictadura militar (1973-90) tendrían derecho a personarse como acusación y a título individual.

Explicaron que el gobierno español sólo tendría derecho a unirse al procedimiento contra Pinochet si quisiera reclamar indemnizaciones por daños a su embajada durante el régimen militar; de ser así, se tendría que contratar un abogado en Chile para que lo representara, y sólo si la ley local lo admite actuaría como acusación particular.

En tanto que Amnistía Internacional "alentaba" al nuevo presidente Ricardo Lagos a cumplir su compromiso e iniciar acciones para despejar todos los obstáculos legales que han institucionalizado la impunidad, abogados chilenos pronosticaban una dura batalla legal para despojar al ex militar de su inmunidad parlamentaria.

La diputada Isabel Allende, hija del ex presidente socialista Salvador Allende, admitió no imaginar encarcelado al ex dictador. Sin embargo, agregó, lo que espera es que "el pleno de la Corte de Apelaciones levante el fuero y permita así el inicio de ese enjuiciamiento. No espero otra cosa que eso".

Pero el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, desafió este día al entrante presidente Lagos, al afirmar que continuará apoyando al ex dictador, en una declaración que hizo mientras que simbólicamente celebraba su segundo aniversario en el mando en un regimiento que en el pasado comandó Pinochet.

"Quisiera expresar la gran satisfacción que siente la institución, toda, por el regreso al país del capitán general Augusto Pinochet Ugarte, después de haber sufrido una injusta y prolongada detención en el extranjero", señaló en Antofagasta, donde coincidentemente se ubica el regimiento Esmeralda que tuvo a su cargo el ex militar.

Izurieta, quien provocó el disgusto del gobierno por la recepción que dio a su caudillo, reiteró "una vez más la disposición de continuar brindando todo el apoyo posible a su persona, como también nuestro permanente empeño por asegurar que la historia contemporánea del ejército sea registrada de acuerdo a la verdad de los hechos".

Lagos, un socialdemócrata de 62 años, advirtió tras el regreso del senador vitalicio al país, el viernes pasado, que demostrará al mundo que en un país democrático manda la autoridad elegida por el pueblo y "donde las fuerzas armadas son disciplinadas, obedientes y no deliberantes".

Lagos asumirá el mando este sábado ante el Parlamento y el presidente saliente, Eduardo Frei, en la vecina Valparaíso, ante la asistencia de delegaciones de 80 países y de al menos 15 jefes de Estado y primeros ministros, en lo que para muchos se trata del segundo socialista en la historia desde Salvador Allende. (Enrique Gutiérrez y Armando G. Tejeda, corresponsales, y agencias.)