SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Impidamos que vuelva el desempleo, pide Aznar


España: aspirantes a presidente del gobierno cierran campañas

Ť Almunia, del PSOE, convoca a decir adiós a la derecha

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 10 de marzo Ť Las campañas proselitistas previas a los comicios generales del próximo domingo quedaron esta media noche formalmente cerradas con actos multitudinarios de los tres principales contendientes a la presidencia del gobierno, celebrados en esta capital.

El jefe de gobierno, José María Aznar, que aspira a su primera relección, pidió a los 34 millones de españoles convocados a votar que confíen en él para que "no volvamos a la España de la resignación y el desempleo", mientras que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Joaquín Almunia, exhortó a votar para "decir adiós al gobierno de la derecha".

Todos los líderes políticos pidieron vencer el abstencionismo, que según encuestas podría ser de más de 30 por ciento del electorado. Aznar, presidente del conservador Partido Popular (PP), pronunció su último discurso en el Pabellón de los Deportes de Madrid, al que acudieron unas 25 mil personas.

El mandatario hizo un recuento de los logros de su gobierno, entre los que destacó el ingreso de España a la unión monetaria de la Unión Europea, el descenso en la tasa de desempleo, y de haber "sacado de la quiebra" al sistema de salud pública. Afirmó: "Como presidente he vivido cuatro años de enorme intensidad. Hemos cumplido una parte del camino, pero creo muy sinceramente que nos quedan las mejores cosas por hacer".

Prometió más puestos de trabajo para los jóvenes y las mujeres, garantizó a los jubilados incrementos en sus pensiones y reiteró sus advertencias sobre la eventual llegada de un gobierno "socialcomunista" al asegurar: "No quiero que vuelvan los años de resignación, los años negativos, los años del no; los años de la España resignada y los años del paro".

En tanto, el socialista Joaquín Almunia manifestó ante 30 mil simpatizantes su compromiso de rehacer el consenso democrático para trabajar en el proceso de paz para el País Vasco. "España necesita tener un buen gobierno, honesto, responsable, un gobierno que responda, que dé la cara, que no tenga miedo a debatir", manifestó.

Almunia criticó el precio que ha puesto la formación catalana Convergencia i Unió (CiU) a su apoyo a la investidura de Aznar, de "400 mil millones de pesetas (2.300 millones de dólares)", en alusión a la petición hecha por el candidato de esa formación, Xavier Trías, de revisar el estatuto de autonomía para transferir a las comunidades la gestión de los aeropuertos.

Francisco Frutos, líder de (IU), señaló que su partido tiene "vocación de gobernar y lo vamos a hacer porque nuestra presencia en el gobierno de España es garantía de políticas de izquierda y de irrenunciable vocación social".

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, pidió a los vascos su apoyo para presionar a Madrid a respetar su concepción del Estado vasco, y tuvo algunas palabras para Aznar, a quien retiró el apoyo parlamentario de su partido el año pasado. "Aznar dice que no dialogará con ETA; esta es la frase más fuerte que he escuchado de un presidente del gobierno. Un presidente que dice que no dialogará no sirve para gobernar", expresó el líder nacionalista moderado.

Los últimos sondeos de intención de voto dan una holgada victoria al PP, que obtendría entre 160 y 168 escaños en el Congreso, cifra que no llega a la mayoría absoluta, por lo que los conservadores deberán recurrir una vez más al apoyo de las autonomías regionales para gobernar. El PSOE conservará, según las encuestas, a los 141 diputados que tiene actualmente, pero IU podría perder hasta la mitad de sus escaños, logrando sólo entre siete y nueve diputados.