SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Reclaman mejor trato a campesinos y atención a jornaleros sin contrato


Protestas en instalaciones del IMSS en Nayarit

De los corresponsales y La Jornada San Luis Ť Miles de productores de tabaco afiliados a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) efectuaron plantones en 11 hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en la costa de Nayarit, con el fin de exigir al organismo mejor trato a los campesinos y que proporcione servicio a jornaleros excluidos de contratos de empresas cigarreras.

Según Federico Langarica, dirigente de la ARIC que encabezó una movilización en el hospital de zona de Santiago Ixcuintla, hay campesinos tabacaleros que han cotizado durante 27 años al IMSS, a quienes les ha retirado "apoyos importantes como el seguro por invalidez".

Por otra parte, Carlos Enríquez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la región de La Laguna, Coahuila, denunció que en la zona hay al menos 15 campos agrícolas donde laboran unas 3 mil personas "en condiciones infrahumanas". Afirmó que los ranchos mencionados "están diseñados como campos de concentración".

En otro contexto, representantes de 139 campesinos de 10 ejidos del municipio de Saltillo acudieron al ayuntamiento a solicitar que se gestione su reincorporación a Procampo, cuyos apoyos suspendieron inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Mientras, Máximo Ibarra, vigilante comunitario del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas en el sur de Sinaloa, aseguró que en sembra- díos de sandía del municipio de Etchojoa se aplican agroquímicos cancerígenos sin protección alguna para los jornaleros, de los cuales al menos 50 han sufrido enfermedades de la piel.

En San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua, entidades afectadas por la sequía, serán instaladas antenas para electrificar la atmósfera y propiciar lluvias, anunció Fernando Ulises Adame, secretario de Desarrollo Agropecuario de Durango.

Entrevistado en la capital de San Luis Potosí, Adame aseguró que con el procedimiento, aplicado en Durango con tres antenas, se logró en 1999 "generar lluvias mayores en 300 por ciento" a las registradas en años anteriores.

Por otra parte, el alcalde de Aguascalientes, Armando Reynoso, informó que casi 200 mil habitantes de la ciudad carecen de agua potable porque "varios pozos no funcionan", y aseguró que "se trabaja a marchas forzadas" con el fin de resolver el desabasto del líquido. (Jesús Narváez, Fernando López, Cristóbal García, Claudio Bañuelos y Emmanuel Salazar)