SABADO 11 DE MARZO DE 2000

Ť Puerto Progreso


Liquida Pemex $12 millones por uso de zona federal

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 10 de marzo Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó su querella con el ayuntamiento de Puerto Progreso, al liquidarle un adeudo de más de 12 millones de pesos por el derecho del uso de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), donde se ubican instalaciones de la parestatal.

El litigio empezó hace más de un año, cuando la comuna porteña reclamó a Pemex el pago por disponer de infraestructura en terrenos federales ubicados en el principal puerto de Yucatán.

El ayuntamiento llegó hasta los tribunales federales para exigir la indemnización. El caso se agudizó en octubre de 1999, cuando se permitió a la comuna progreseña embargar diversas propiedades de la paraestatal.

El alcalde Porfirio Trejo Zozaya recibió dos cheques; el primero, de Pemex-Refinación, por 9 millones 909 mil pesos, como pago total por el derecho de uso de la Zofemat de la terminal marítima de almacenamiento y distribución, con una superficie de 127 mil 812 metros cuadrados.

El segundo, foliado a nombre de Operaciones Portuarias de Pemex en Progreso, cubrió la cantidad de 2 millones 93 mil pesos para solventar derechos de uso de 26 mil 998 metros cuadrados de poliducto que ocupa dicha empresa.

Con esa resolución se eliminaron adeudos por recargos, actualizaciones, gastos de administración y de ejecución, además de la condonación de multas a Pemex, que habían ascendido a 4 millones 226 mil pesos.