SABADO 11 DE MARZO DE 2000
Ť Piden 5 mil horas en secundaria y 2 mil 500 plazas para personal de apoyo
Suspenden clases en Oaxaca; exigen respuesta a demandas pendientes
Ť Paro de labores en Tamaulipas; vigilan que el gobierno no les imponga líder magisterial
Víctor Ruiz, Angeles Mariscal y Martín Sánchez, corresponsales Ť Unos 60 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron este viernes sus labores, informó el vocero Alberto Luis Guzmán Rodríguez. La movilización dejó sin clases a un millón 200 mil alumnos de los niveles básicos.
Los trabajadores del magisterio exigen al gobierno de Oaxaca que les otorgue 5 mil horas clases en secundaria, así como 2 mil 500 plazas para personal de apoyo, demandas que tienen pendientes desde hace más de un año.
Los educadores utilizaron el paro para efectuar más de 520 asambleas delegacionales, con la finalidad de organizar nuevas protestas.
En Tamaulipas, unos 40 mil profesores de la sección 30 del SNTE suspendieron sus labores para participar en el congreso estatal, en el que se designará al nuevo secretario general del gremio en el estado.
A pesar de que son sólo 600 los delegados que asisten a la asamblea, cientos de mentores vigilan que el gobierno estatal no les imponga al nuevo dirigente, como lo hizo hace tres años.
Lo anterior debido a que la disputa por el control de la directiva no se da entre los delegados magisteriales, sino entre Luis Humberto Hinojosa, director de Educación, y Oscar Luebbert, secretario de Desarrollo Social, que quiere imponer a Roberto Santana Turrubiates.
Entre los prospectos para la secretaría general figuran Cecilia Robles Riestra, del grupo de la senadora Elba Esther Gordillo, y Rigoberto Guevara, ex secretario particular de Jaime Medellín Cepeda, secretario de Prensa en el CEN del SNTE, entre otros, aunque el magisterio no desconoce que la Dirección Estatal de Educación empuja a Oscar Martín Ramos para que encabece la sección sindical.
Inconformidad en los Cecyt de Chiapas
Cientos de maestros y trabajadores administrativos de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de Chiapas realizaron un paro para denunciar violaciones laborales, como la obligatoriedad de la firma de contratos individuales de trabajo.
Un grupo de trabajadores inició además un plantón afuera del Palacio Legislativo, para dar a conocer a los diputados "las flagrantes violaciones constitucionales" que en su contra comete el director general de los planteles, al instaurar un nuevo sistema de contratación individual.
José Aguilar Mancilla, trabajador administrativo, expuso que las demandas del personal de los 40 Cecyt que existen en la entidad son abrir más de 300 plazas de base para el personal administrativo y mejores prestaciones.