VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Anuncian campesinos jornada de lucha frente a la Sagar


Exigen a Secofi no importe frijol de EU y Canadá

Fabiola Martínez * Alrededor de 15 organizaciones de campesinos y trabajadores agrícolas exigieron a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) cancele el concurso para la importación de 20 mil toneladas de frijol estadunidense y canadiense, y que dé prioridad a la comercialización de 400 mil toneladas de ese grano que se encuentran almacenadas en Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit y Durango.

Constituidos en el Frente Nacional en Defensa de la Agricultura Mexicana, anunciaron una nueva jornada de lucha del 14 al 17 de marzo, frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en donde exigirán también la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC)

"Vamos a venir otra vez miles de campesinos a la ciudad, algunos montados a caballo, otros en tractores y llevaremos frente a esta dependencia -ubicada en la glorieta de Chilpancingo, sobre Insurgentes Sur- por lo menos 60 toneladas de frijol mexicano para demostrarle al gobierno que aquí está nuestro producto parado, mismo que venderemos a la población a seis pesos el kilo; prepárense porque la raza viene encabronada", dijo Manuel Ortega, integrante de la dirigencia de El Barzón.

La protesta dará continuidad a la Cabalgata por la Dignificación del Campo Mexicano realizada el año pasado, y por la cual se logró que la Cámara de Diputados autorizara una partida especial de mil 150 millones de pesos para este sector, agregó Ortega.

En esta ocasión, representantes barzonistas y José Durán, coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática, advirtieron en conferencia de prensa que los precios de los productos agrícolas continúan a la baja (por ejemplo, obtienen apenas 2 mil 500 pesos por tonelada de frijol), por lo que exigieron un replanteamiento de la política de precios, y en general, la reorientación de la política agropecuaria.

"No nos oponemos a las importaciones, siempre que éstas no sean desleales o se ejecuten en tiempo de cosecha de los productores mexicanos", señalaron. El consumo nacional de frijol es de 1.2 millones de toneladas al año y por lo pronto, aseveraron, no hay déficit en la producción nacional de este grano, por lo que no se justifican las licitaciones para importar un mayor número de toneladas.

De continuar esta tendencia realizada por la Secofi, caerá aún más el precio del frijol, situación que se complicará por el próximo periodo de sequía. "Consideramos que no hay nada que justifique la importación en esa proporción, por lo que creemos que hay un contubernio entre funcionarios de la Sagar y la Secofi con importadores extranjeros".

Repudiaron la licitación para la importación de 20 mil toneladas de frijol, expedida por las autoridades de comercio del país, "que no tiene fundamento porque miles de campesinos almacenan sus cosechas en bodegas. Además, de seguir esta tendencia del gobierno se superará la cuota de importación establecida en el Tratado de Libre Comercio".

Calificaron de criminal la política aplicada por la Secofi y la Sagar, la cual contribuye, afirmaron, a la ruina de la agricultura. En este sentido exigieron se cumpla con el acuerdo para la incorporación de los representantes campesinos en los Comités de Cupos de Importación según se convino el año pasado en la mesa de negociación, derivada de la Cabalgata por la Dignificación del Campo Mexicano.

Ortega y Durán advirtieron que continuarán las protestas, ahora en las oficinas del secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, "que se ha dedicado a viajar por todo el territorio nacional como vulgar boticario, ofreciendo píldoras y tónicos para la sequía, mientras se agudiza la crisis del sector agropecuario".

En esta jornada de protesta participarán además las organizaciones barzonistas de Zacatecas, Chihuahua y Veracruz; frentes de defensa de la agricultura y la ganadería de Chihuahua, Sinaloa, El Barzón Agavero de Jalisco, la Federación de Maiceros de Estado de México y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, entre otras.