VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Presentarán ONG a partidos agenda sobre justicia y garantías constitucionales


Sin derechos humanos no puede haber democracia

Triunfo Elizalde * La alternancia en el poder y los pasos que se han dado en materia electoral para alcanzar la democracia, "no garantizan de forma automática el pleno respeto a los derechos humanos", señalaron ayer cinco directivos de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todos, al dar a conocer el contexto de su agenda mínima sobre justicia y derechos humanos, mediante la cual buscará atraer la atención de los candidatos y sus respectivos partidos políticos a la Presidencia de la República, en torno al tema de las garantías constitucionales.

Luego de subrayar que sin garantías individuales no hay seguridad, así como sin derechos humanos no puede haber democracia, los ponentes ųdirectivos de organizaciones no gubernamentalesų expusieron "como botones de muestra" seis casos en los que el PRI, el PAN y el PRD, siendo gobierno han cometido violaciones a derechos humanos. Se trata de asuntos registrados en More- los, Yucatán y el Distrito Federal, respectivamente.

"Tortura, ejecuciones, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, amenazas, expulsiones, discriminación, impunidad, son violaciones a los derechos humanos propias de un régimen autoritario y militar; sin embargo, en México, país que se dice en transición democrática, ocurren cotidianamente", señalaron: Santiago Corcuera, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana; José Martínez, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Juán Antonio Vega, de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura; Edgar Cortéså, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Michael Chamberlin, de la red.

La agenda mínima anunciada, comprende la lucha por los derechos a la verdad, a un juicio justo, a la reparación del daño, a la equidad social, a la información y rendición de cuentas, y a l a obligación a defender los derechos humanos.

Del derecho a la verdad se dice que es uno de los requisitos para acabar con la impunidad, para lo cual, dentro del derecho a un juicio justo, debe contarse con un poder judicial efectivamente independiente; respecto de la reparación del daño, se apunta que la justicia en México debe responder a la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana; de la equidad social se hace notar que, en nuestro país, "aún vivimos una situación de discriminación estructural que ha mantenido de manera particular a los pueblos indios en la marginación y la pobreza".

Por lo que se refiere al derechos a la información y a la rendición de cuentas, se hace notar que otra forma de la impunidad es la que permite que funcionarios y servidores públicos actúen sin control y la fiscalización ciudadana. Y, en lo tocante al derecho a defender los derechos humanos, el medio ciento de ONG que integran la red, subraya que una democracia plena debe contemplar la participación activa de la sociedad civil en los asuntos públicos del país.

La lucha por los derechos anteriormente señalados, será presentado ante partidos políticos y candidatos a la Presidencia de México, a algunas gubernaturas estatales, y de ser posible entre aspirantes a diputados y senadores para que los conviertan en parte de sus programas sociales. De hecho la red "Todos los Derechos para Todos" se lamenta de que hasta el momento, en la actual contienda electoral, la defensa de los derechos humanos no figura dentro de las agendas de trabajo de los candidatos.