VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Una mujer descalifica a la hija del guanajuatense como ''primera dama''


Fox incita a simpatizantes contra medios de comunicación

David Aponte, enviado, San Pedro Cholula, Pue., 9 de marzo * El presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz y Diódoro Carrasco lanzaron una ''campaña sucia'' en contra del candidato presidencial del PAN, con acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico y la mafia rusa, imágenes que lo muestran como ''incongruente'' y acciones que afectan su agenda de entrevistas con mandatarios sudamericanos en su próximo viaje a Chile, señaló aquí Vicente Fox.

Los medios de comunicación están ajenos a este ''juego sucio'', que evidentemente está orientado a favorecer a Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas, deslindó de inmediato en improvisada conferencia de prensa.

Sin embargo, antes y frente a unos 2 mil 500 universitarios de la capital del estado, incitó al auditorio en contra de los periodistas que cubren la campaña. En tres ocasiones reprochó a los reporteros el trabajo, con insinuaciones de que buscan la nota amarillista que afecta al candidato.

Al concluir el acto, la respuesta de los asistentes de las primeras filas no se hizo esperar: ''šPrensa vendida, puercos asquerosos, amarillistas! šFuera!'', profirieron universitarios y personas vinculadas a la candidata a senadora del PAN, Ana Teresa Aranda. Los periodistas y camarógrafos recibieron empujones, patadas y uno que otro escupitajo.

Posteriormente, los integrantes de la escolta del candidato también arremetieron contra los comunicadores y les impidieron la entrada al camión de prensa. Acompañado por el dueño de MVS, Joaquín Vargas, Fox tuvo una reunión con estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, institución privada que guarda nexos con la Iglesia católica y la derecha poblana. En tres tiempos, hizo referencia al quehacer de los medios, cuando los universitarios cuestionaron la viciada relación gobierno-prensa.

Ciertamente, aceptó que los medios han desempeñado un papel objetivo y plural. Pero después arremetió contra la labor periodística: ''Los medios de comunicación dicen que estoy dando coba en cualquier auditorio que nos presentamos. Como candidato, acepto que me echo chascarrillos, mis malas palabras durante el día. Pero eso no es todo, hay 14 o 16 horas de trabajo con propuestas. Los medios también buscan la nota y mantener a sus medios competitivos...''.

El tercer tiempo vino cuando una señora increpó al panista y a su hija Ana Cristina. La mujer expuso que la esposa del candidato del PRI, María Teresa Uriarte, sí tenía nivel para ser la primera dama, en comparación con Ana Cristina.

ųA'í para tu conocimiento, Cristina no va a ser primera dama. Déjenme anticiparles la nota de mañana (hoy): hemos estado aquí por hora y media platicando de temas importantes y la nota va a ser la señora...

Luego, desató al auditorio en contra de los periodistas, quienes fueron objeto de agresiones verbales y algunos golpes y empellones. No obstante, el panista dijo que no se sentía ''responsable ni culpable. No puedo responder por el auditorio. Eso sucede ajeno a nuestra participación...'', argumentó.

Más tarde, en Cholula, aseguró que Zedillo, Sáenz y Carrasco han comenzado una campaña sucia: ''Un operador indiscutible es Diódoro, cuatacho de Labastida, a quien le dejó encargada la secretaría para que le cubra las espaldas, pero también para que le haga la tarea electoral. Vemos a Liébano, al propio Zedillo. La acción que toman con Notimex, que es para tomar control de toda la promoción, la publicidad del aparato Estado; semana a semana crece el número de spots en televisión. Sólo del gobierno federal tiene más promoción que todos los demás actores políticos juntos, incluido Labastida, Fox, Cuauhtémoc, Rosario (Robles), y de ahí sale de esta campaña impresionante la mejoría de imagen del propio Zedillo, que sube a 7.2, de ahí sale el avance de Rosario''.

Dijo más: ''Sólo un miope, un tonto, no ve que estas campañas son plenamente electorales y para apoyar a Labastida y Cuauhtémoc. Sin embargo, el efecto que están produciendo es (de) hacer mucho más débiles, incompetentes, mucho menos candidatos a ambos. El mérito se lo están llevando Zedillo y Rosario, y de ninguna manera está beneficiando ni a Cuauhtémoc ni a Labastida''.

Existe la intención de meter todos los votos posibles a la ''buchaca'' de Labastida. Por eso la designación de candidatos al Congreso como Gutiérrez Barrios ųun ''dinosaurio''ų y el ''mapache'' César Augusto Santiago. Como ejemplo del ''juego sucio'' mencionó que la cancillería buscó una entrevista entre Labastida y el presidente Fernando Henrique Cardoso, en Chile. Eso canceló hasta ahora la conversación de Fox con el mandatario brasileño.

Por la mañana, el panista habló de Chiapas, el cual ''ya no le preocupa a Zedillo''.

Afirmó que ha buscado un encuentro con Marcos y que, de lograrlo, estaría dispuesto a firmar la paz con base en los acuerdos de San Andrés.

Agregó que el triunfo de Pablo Salazar en la contienda por la gubernatura aportará un ''aliado'' para resolver el problema.