VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Denuncia maniobras para bloquear sus actos


Rechaza Cárdenas prácticas clientelares para atraer el voto

* Amenazas y falta de transporte público en Mérida e Izamal

Andrea Becerril, enviada, y Luis Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 9 de marzo * Ante miles de partidarios congregados en el Parque Mejorada de esta capital, que asistieron ayer a escucharlo pese a la amenaza de quitarles apoyos gubernamentales sociales, el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que su oferta política es la única capaz de acabar con la corrupción y la ''humillante'' utilización de la miseria y las carencias de la población para inducir el voto.

En este municipio, y por la noche en Izamal, Cárdenas denunció las maniobras del aparato estatal para bloquear sus actividades electorales, las ''prácticas clientelares'' del gobernador Víctor Cervera Pacheco para evitar que los yucatecos asistieran a sus actos de campaña, y que incluyeron quitarles el transporte y amenazarlos. Casualmente, señaló irónico, ayer se convocó a más de 70 mil yucatecos de aquellos municipios donde los partidos de la Alianza por México tienen influencia, a reuniones del Progresa.

La amenaza fue directa: a aquellos que no asistieran a esas reuniones, convocadas para llevarse a cabo a la misma hora que las dos concentraciones públicas de Cárdenas en Mérida e Izamal, se les apercibió que serán dados de baja del Progresa, precisó Jorge Vallejo Buenfil, de la coordinación estatal de la Alianza por México.

Aunado a ello, según denunciaron las dirigencias estatales del PRD y del PT, se presionó a los transportistas para cancelar contratos previamente signados y no dar servicio a quienes trataron de asistir a las dos concentraciones que ayer encabezó el candidato presidencial, las que pese a todo contaron con miles de asistentes.

Ello llevó a Cárdenas a marcar las diferencias con los contrincantes del PRI y del PAN. ''Con nosotros nunca más los programas sociales volverán a usarse para tratar de inducir el voto, para aprovecharse de la miseria'', advirtió en una reunión con mujeres.

En conferencia de prensa, el candidato presidencial señaló que ese tipo de prácticas clientelares han sido típicas del gobierno de Cervera Pacheco, y que no duda que se traten de llevar a la práctica en otros estados. ''Si no les representáramos ningún riesgo, tengan la certeza de que no estuvieran haciendo nada'', expresó.

Por la tarde, en el Parque Mejorada, Cárdenas reforzó el planteamiento. En esta ciudad, que domina el PAN desde hace tiempo, el candidato de la Alianza por México logró reunir a unos 3 mil partidarios a quienes les insistió en las diferencias de su propuesta con las del tricolor y de Acción Nacional. ''La primera y única coincidencia'' con el hasta hace poco presidente de la Asociación de Banqueros, Carlos Gómez es que los programas económicos del PRI y del PAN son uno solo''.

En medio del ondear de banderas, Cárdenas dijo que con el PRI y el PAN gobernando ''tendríamos seis años más de las mismas políticas que han protegido a caciques, como sucede aquí en Yucatán''. Sólo la Alianza por México, agregó, tiene la capacidad para ser un gobierno patriota, que va a adoptar medidas que protejan el interés del país. ''Sólo nosotros defenderemos el petróleo, nos opondremos a la privatización del sector eléctrico. Sólo nosotros podemos desde ahora tomar el compromiso de renegociar el capítulo agrícola del TLC, para defender a los productores''.

Resaltó que únicamente la Alianza por México puede comprometerse a quitar el carácter clientelar al Progresa y otros programas. ''Estos programas no se habrán de utilizar más para presionar el voto o sumir más en la pobreza a los mexicanos. A nosotros nadie nos puede decir que hayamos hecho negocio alguno con el Fobaproa, como se dice de los candidatos oficiales. PRI y PAN van a defender primero sus intereses particulares, pasando por encima de los compromisos de la nación''. Al final, el candidato llamó a no votar por un partido que lleva a la pobreza, a no votar más por el PRI, para que no vuelva a haber gobiernos de 10 años, coludidos con el manejo clientelar.

En el mitin nocturno de Izamal, Cárdenas Solórzano escuchó a maestros y dirigentes sociales comprometerse a luchar contra ''el voto de la pobreza''. Indicó que las presiones a través del Progresa, el haber impedido que muchos yucatecos contaran con transporte para acudir a las concentraciones e incluso ''el empleo de la fuerza pública para impedir a mucha gente acercarse a esta plaza se deben al temor al cambio que se avecina. Nos están anunciando ya con sus temores que vamos a ganar y ellos tendrán que hacerse a un lado'', concluyó, mientras en la plaza seguían los gritos de ''šCuauhtémoc, Cuauhtémoc!''

Durante una conferencia de prensa por la mañana, Cárdenas consideró importante esclarecer la muerte del oficial mayor de la PGR; Juan Manuel Izábal Villicaña. Opinó que el gobierno no está actuando con toda la energía que debiera para romper complicidades entre cuerpos policiacos, funcionarios y distintas formas de delincuencia y señaló que no hay avances en la lucha contra el crimen organizado.

Sobre los cambios de postura de Vicente Fox, en torno a banqueros, dijo: ''El toma la posición que conviene, según lo que considera quieren escuchar aquellos con los que se encuentra. Eso nos deja ver una opinión cambiante, una actitud de camaleón que adopta según la piedra donde está recargado, y ello nos muestra lo voluble de su carácter y la falta de convicción en sus ideas''.