VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* El oficial Partido Popular ganaría el domingo, señalan encuestas


Desempleo, si triunfa la coalición "socialcomunista", vaticina Aznar

* Izquierda Unida perdería la mitad de sus escaños * Incautan 170 kilos de explosivos; serían de ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 9 de marzo * La maquinaria de los partidos políticos españoles funciona a su máxima potencia de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo en los que están en juego la relección del gobernante Partido Popular, del presidente José María Aznar, o bien el triunfo de la inédita coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida.

Aznar, en un acto de campaña en Sevilla, vaticinó hoy que de resultar triunfadora "la cosa esa socialcomunista", al país le espera el "desempleo juvenil" y el fin de la "estabilidad, el progreso y la prosperidad" .

Los últimos sondeos del pasado lunes dan el triunfo al actual mandatario, quien obtendría entre 160 y 168 escaños en el Congreso de los Diputados, cifra insuficiente para formar gobierno, por lo que el Partido Popular deberá pactar de nuevo con los nacionalistas catalanes del partido Convergencia i Unió, de Jordi Pujol, que obtendrá entre 16 y 21 escaños.

Convergencia i Unió es la formación política que permitió la investidura de Felipe González en 1993 y la de Aznar en 1996, quien también fue apoyado por los moderados del Partido Nacionalista Vasco.

Aznar ha advertido que esta vez no buscará el apoyo de este partido, en el poder en el País Vasco, al que Madrid acusa de haberse aliado con Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA, en un pacto de fuerzas nacionalistas vascas que permitió una tregua de 14 meses del grupo armado.

El Partido Nacionalista Vasco, a su vez, rompió anteriormente su alianza con el Partido Popular, organización a la que acusó de "inmovilismo" por no aprovechar la tregua de ETA para avanzar en la proceso de paz de Euskadi.

Según las encuestas de intención de voto realizadas últimamente, el PSOE obtendrá 141 diputaciones, pero Izquierda Unida tendrá el peor resultado de su historia política y perderá hasta la mitad de los escaños que tiene actualmente, y conservará sólo entre siete y nueve diputaciones.

Intelectuales como el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, y la escritora española Almudena Grandes publicaron en la prensa un manifiesto en el que llaman a votar por Izquierda Unida, con la esperanza de que se materialice, por primera vez en España, una coalición gubernamental de izquierda.

Sin embargo, los sondeos indican que el electorado coincide con Aznar, quien hoy sostuvo que "no hay que poner en riesgo lo logrado hasta ahora: estabilidad, progreso y prosperidad".

El jefe de gobierno español propuso hoy ocho grandes pactos de Estado que ya fueron promesa de campaña en 1996 y que su gestión no ha cumplido.

Estos son la reforma de la ley electoral (para favorecer la normativa municipal), un pacto de Estado por el buen funcionamiento de la justicia, modernizar el mercado laboral, garantizar el sistema de pensiones, redefinir el modelo de financiación au- tonómica, suprimir impuestos, así como la implementación de un plan hidrológico, y de un proyecto en el que se plantee que la sociedad española debe tener "acceso a nuevas tecnologías".

El candidato presidencial del PSOE, Joaquín Almunia, escogió la ciudad de Barcelona para su penúltimo día de campaña proselitista y allí prometió una gestión 'limpia" que defienda "la cohesión de todas las comunidades autónomas".

Por otro lado, agentes de la policía francesa incautaron hoy en Bayona, en el sur de ese país, 170 kilos de explosivos, pertenecientes presuntamente a ETA.

La vivienda fue alquilada por Conchita Iglesias Alvarez, detenida el pasado 2 de febrero y novia del presunto jefe del aparato militar de ETA, José Javier Arizcurez Ruiz, detenido en París en marzo de 1999.