VIERNES 10 DE MARZO DE 2000
El naufragio
* Luis Javier Garrido *
ƑQUIÉNES ESTAN TOMANDO las decisiones sobre la Universidad Nacional Autónoma de México? ƑEl gobierno federal y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional o las instancias universitarias?
1. La única forma de enfrentar la crítica situación que prevalece en la universidad es la del diálogo, pero las autoridades siguen sin dar muestras de querer resolver el problema, y la situación lejos de distenderse se está agravando. La rectoría no parece estar dispuesta a aceptar que la intervención de la PFP no hizo más que agravar las cosas en la UNAM, y que la resolución del conflicto está aún más lejana que en aquellos días en que desde Bucareli se decidió que al malhadado plebiscito iba a darle una supuesta legitimidad al uso de la fuerza. Las autoridades universitarias no constituyen hoy en día más que una ínfima minoría, pues no tienen de hecho más apoyo que el de un Ernesto Zedillo que está a punto de dejar la silla presidencial ya en pleno desvarío, y el de un Francisco Labastida, cuya gris campaña electoral naufraga como la más mediocre en la historia del PRI.
2. El régimen supone de manera equivocada que para resolver el conflicto debe aniquilar al CGH, y un mes después de la intervención de la PFP sigue sin darse cuenta de que está frente a un movimiento de mayores dimensiones de lo que pudo imaginar. La estrategia oficial para supuestamente ''derrotar'' al consejo estudiantil no parece haber cambiado mucho en los últimos tiempos, y a la pretensión de amedrentar a los estudiantes, mantener como rehenes a más de cien detenidos en el Reclusorio Norte y manipular a los medios con la idea de ''aislar al movimiento estudiantil'', se suma la de llevar al extremo su negativa a dialogar sobre los seis puntos del pliego petitorio.
3. La pretensión del gobierno, por otra parte, de que el CGH no es la expresión del movimiento estudiantil sino sólo una parte de éste, no refleja más que el hecho de que la misma mano que dirige a las políticas oficiales frente a los zapatistas es la misma que combate, también infructuosamente, al CGH. En Chiapas, Labastida y Orive han pretendido en múltiples ocasiones que el EZLN sólo es ''una parte'' del movimiento indígena y que sólo tiene fuerza y representatividad ''en cuatro municipios'', por lo que las negociaciones de paz, afirman, deberían hacerse con otros actores, y en la UNAM no dejan de sostener que el CGH es ''una minoría'' que sólo tiene fuerza ''en cuatro escuelas'', y que por ello el diálogo debería hacerse con otros actores (es decir, con los moderados), siendo que la realidad muestra algo muy distinto. Los perredistas o ''moderados'' y los ''antiparistas'' no son parte evidentemente del movimiento estudiantil porque lo combatieron desde un principio y una y otra vez negociaron a espaldas y en contra de éste, por lo que ahora están recibiendo su cuota de poder en pago por apoyar a las autoridades: coordinaciones, direcciones y cargos administrativos.
4. El gobierno federal no ha dejado de actuar en la universidad luego del 6 de febrero, en un plano de absoluta irresponsabilidad pero también de ilegalidad. A los procesos aberrantes iniciados a los estudiantes detenidos, ha seguido una política de corte policiaco que busca amedrentar a estudiantes y académicos, y en la que los agentes de Gobernación aparecen disfrazados lo mismo como estudiantes que como trabajadores de ''Auxilio UNAM'', con la aparente lógica de que las ideas al igual que las protestas son susceptibles de ser incriminadas, y se imponen prácticas que parecen extraídas de los manuales pinochetistas. Fue con esos criterios que lo mismo se golpeó y se detuvo a estudiantes que desplegaban una manta exigiendo la libertad a los presos políticos en el estadio de CU, el domingo 5, que se vigila a profesores y estudiantes o que incluso se ha intentado arrestar a algunos universitarios y que se ha secuestrado por varias horas a tres de los menores liberados.
5. ƑDónde está la reconciliación ofrecida, requisito para el diálogo?
6. La universidad es autónoma en la letra de la ley, y debe serlo en la práctica, pero hechos como el acontecido la tarde del miércoles 8 frente a rectoría, cuando el CGH estaba a punto de entregarla, evidencian cuál es la política del gobierno, que no sólo busca amedrentar a los jóvenes sino que utiliza a los cuerpos policiacos de manera patrimonial. Los estudiantes lograron capturar a Ignacio Corrales, uno de los dos individuos que con lujo de violencia intentaba secuestrar a Enrique Cisneros, y este sujeto, tras pretender ser agente del Cisen, se dijo empleado de Gobernación, argumentó que cumplía funciones inherentes a la PJF y terminó teniendo una credencial de la PFP para, tras ser entregado por los jóvenes a una patrulla capitalina, ser rescatado por otra del estado de México, con cuyos agentes estaba en colusión. ƑDónde se halla el estado de derecho?
7. Habrá por lo tanto que preguntarse una y otra vez si los universitarios quieren que sea o no autónoma la UNAM, y redefinir los términos de la relación de la institución con el gobierno. ƑNo es éste acaso un aspecto central de la movilización estudiantil de 1999-2000?
8. La universidad de marzo de 2000 no es la de abril de 1999. La pretensión de rectoría de reconstruir en la UNAM el autoritarismo de viejo cuño, con las mismas políticas y los mismos hombres, pero mejores mecanismos de control sobre estudiantes, trabajadores y académicos, está empezando a ser enfrentada por el CGH con una política de resistencia para impedir abusos de autoridad, decisiones antidemocráticas, transgresiones impunes al marco jurídico universitario, y deberían tomar nota de ello.
9. Los actos de protesta contra el injusto encarcelamiento de universitarios mexicanos se siguen realizando en San José, Buenos Aires o Barcelona. Los estudiantes no están solos: ni los que resisten en el reclusorio, ni los que siguen levantando al movimiento en sus escuelas, como tampoco lo están los padres de familia. Campesinos de Guerrero, Michoacán y estado de México les donaron mil gallinas, 500 borregos, 10 vacas, una tonelada de haba, y si esto no fuese suficiente para defender a sus hijos que luchan por la educación superior gratuita, les dijeron, les darían una semana de su trabajo de la tierra.
10. ƑNo es éste acaso uno de los mejores signos de que el país está cambiando? *