VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Se aplicarán medidas para abastecerlas


Grave escasez de agua en 70 comunidades de la Tarahumara

* La sequía, gran amenaza para agricultores de Sinaloa: Caades

Miroslava Breach y Víctor Guerra, corresponsales * Al menos 70 comunidades rurales de 22 municipios de la Sierra Tarahumara enfrentan serios problemas de abastecimiento de agua, debido a que la sequía impidió que se recargaran pozos y aguajes, informó ayer la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del gobierno de Chihuahua.

La JCAS indicó que en los municipios Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas y Témoris, entre otros, los habitantes de pequeñas comunidades, principalmente indígenas, deben caminar grandes distancias para transportar agua en cubetas, pues los veneros y arroyos se secaron por la falta de precipitaciones pluviales y nevadas durante el invierno.

Explicó que la región turística de Creel enfrenta también escasez del líquido, por lo que el ayuntamiento pidió a la JCAS que apoye con pipas el abasto a la cabecera municipal, que tiene más de 5 mil habitantes.

La JCAS informó que se aplicarán medidas de emergencia para llevar agua a las comunidades rurales en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Aridas.

En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Manuel de Jesús Ortiz Acosta, aseveró que pesa una "gran amenaza de sequía" sobre la entidad este año, por el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que reducirá el número de ciclones a la mitad de los que ocurrieron en 1999.

Señaló que diversos estudios atmosféricos pronostican que este año sólo habrá nueve ciclones en el Pacífico mexicano, mientras que en 1999 ocurrieron 22.