VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Permanece la restricción para los socios de Querétaro


Descongeló la PGR cuentas de tres cajas de ahorro que dirige Ocampo

Alejandro González, Socorro Castañeda y Claudio Bañuelos, corresponsales * La Procuraduría General de la República (PGR) descongeló ayer las cuentas de la Caja Popular de Ahorro Número Uno, luego de que el lunes inmovilizó los fondos de diversas instituciones en 25 entidades del país, de las que es socio y presidente Cirilo José Ocampo Verdugo, acusado de lavar dinero para el cártel de los hermanos Amezcua. También se liberaron los capitales de la Cooperativa Caja Popular en el estado de México y de la Caja Popular del Pacífico. Sin embargo, permanecieron restringidas las cuentas en la Caja Popular Querétaro.

Los gerentes de la Caja Popular de Ahorro Número Uno en la capital de Aguascalientes ųentidad donde la sociedad tiene nueve sucursales y unos 4 mil clientesų, Claudia Muñoz y Juan Zamudio, reunidos con socios del organismo, informaron que la matriz, con sede en Colima, les anunció que la PGR descongeló las cuentas de la institución en Bancrecer y Banca Promex.

Los directivos de la Caja Popular de Ahorro Número Uno indicaron que a partir de ayer y hasta el lunes, se pagarían intereses a sus socios con vencimientos de inversiones a partir del domingo anterior. Sin embargo, no se indicó si Ocampo Verdugo quedó liberado de los cargos por lavado de dinero.

Por su parte, los 4 mil 170 socios de la sucursal de la Cooperativa Caja Popular en Toluca realizaron operaciones en forma normal, luego de que Banca Serfin suspendió "arbitrariamente" la inmovilización de las cuentas 1527888 y 1528671, que amparan casi 80 millones de pesos congelados desde el pasado día 2, informó el gerente Ignacio Ramírez García.

En tanto, el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, informó que a partir de ayer se liberaron las cuentas de la Caja Popular del Pacífico, "por lo que los ahorradores que ya se les vencieron sus documentos, o quienes ya tienen su cheque, pueden pasar a cobrar a las instituciones bancarias correspondientes".

A su vez, Martha Chávez Trejo, gerente de la matriz de la Caja Popular Querétaro, apuntó que los casi 5 mil ahorradores de las 28 oficinas de la Cooperativa Caja Popular Querétaro, no podrán retirar su dinero debido a que las cuentas bancarias "están parcialmente restringidas", aunque no se ha recibido una notificación formal al respecto.