VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Esta noche, Son 14 alternará con Tito Puente en el Salón 21


No son los primeros, pero sí los más soneros

Jaime Whaley * Entre ron y moros con cristianos ųqué más, tratándose del casoų, el Son 14, bandón cubano que esta noche alternará con Tito Puente en el Salón 21, hizo la presentación de su temporada en esta capital.

La tradicional agrupación santiaguera andará por estos lares durante los próximos tres meses, y ya llenan su agenda con bailes.

Eduardo Morales, El Tiburón ų''es que soy playero, de la de Francisco Guayabal''ų, es quien lleva la voz cantante en este conjunto que honra su denominación, pues son precisamente 14 los atrilistas que lo integran.

Dice El Tiburón que entre él y Adalberto Alvarez fundaron el grupo hace ya 22 años, en el meritito Santiago, que es tierra de son. Morales se dedicaba a la pelota, su otra pasión, además de la música. Jugaba el jardín derecho con la novena de Camagüey, pero, cuenta la leyenda, su voz, con timbre de pregonero, le abrió las puertas a la fama, lo que no le ocurrió en sus andanzas beisboleras.

''Casi llevamos el son a la tierra del son'', rememora este hombre de gran estatura y de barriga de alambique, quien acepta que su orquesta no es ni la primera ni la segunda de Cuba, pero sí, sin duda, la más sonera de la isla. ''Estamos entre los cinco mejores'', agrega.

Tocado con un sombrero de fieltro, tipo Stetson ų''lo adopté luego de ver películas mexicanas''ų y luciendo una camisa roja que contrasta con su traje gris y su corbata multicolor, El Tibu añade que Juan de Marco, de Buenavista Social Club, lo buscó para integrarse a la agrupación, pero que como tiene contrato de exclusividad con una etiqueta inglesa, le fue imposible aceptar la oferta.

Todos los músicos del Son 14 son de escuela, explica por su parte Giovanni Alcántara, quien toca el piano y hace los arreglos de las interpretaciones del grupo, que lo mismo son de corte tradicional, como el conocidísimo Son de la loma, que de corte más moderno, como es el caso de Dile a Vladimir.

(Además de actuar en el Salón 21, el Son 14 se presenta de miércoles a sábado en el Gran León, Querétaro esquina Medellín, Roma. El cover es de 35 pesos por persona.)