VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* ICA, Tribasa y GMD consolidarán sus finanzas


Libera Hacienda el pago de 500 mdd por el rescate de la Autopista del Sol

Víctor Cardoso * La Secretaría de Hacienda determinó liberar el pago de 500 millones de dólares por el rescate de la Autopista del Sol (México-Acapulco), una de las 23 concesiones que el gobierno federal retomó anticipadamente hace tres años.

Fuentes de ICA, Tribasa y GMD (cada una construyó un tramo de la autopista), manifestaron que con esos recursos en Pagarés de Indemnización Carretera (Pic's) podrán resolver sus problemas económicos y consolidar sus programas de restructuración financiera.

Ayer quedó constituido un fideicomiso que será el encargado de la liquidación de la autopista, con lo que prácticamente quedaría concluido el Programa de Rescate Carretero --aplicado a partir del primero de septiembre de 1997-- en la parte que corresponde a empresas privadas que fueron titulares de las concesiones de autopistas. Sólo quedarían pendientes algunos tramos pequeños cuyas concesiones estaban asignadas a gobiernos estatales.

El pago de los Pic's se había retrasado por los problemas económicos de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que incurrió en una suspensión de pagos y provocó el embargo de los recursos en tanto no se esclareciera la cantidad exacta que correspondía a cada constructora por su participación en las obras de la Autopista del Sol. El retraso en las indemnizaciones provocó que GMD, de la familia Ballesteros, se declarara en suspensión de pagos e incluso que la cotización de sus acciones quedara suspendida en la BMV hasta no restructurar sus adeudos. El 22 de diciembre esa constructora anunció un acuerdo en principio con sus acreedores bancarios y dos inversionistas institucionales que tienen el 58 por ciento de sus adeudos que ascienden a 250 millones de dólares.

Para Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encabezada por Bernardo Quintana Isaac, le significó una reducción en la evaluación que realiza la calificadora Standard & Poor's y la venta de diferentes activos, entre ellos su participación --minoritaria-- en la concesión del Ferrocarril Pacífico Norte, operada por Ferromex. A esa constructora le corresponderán unos 250 millones de dólares de la liquidación de la Autopista del Sol.

Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), de David Peñaloza Sandoval, también tuvo que recurrir a la venta de activos para subsanar problemas financieros provocados por el aplazamiento en la liquidación de su parte.

correspondiente de la autopista Cuernavaca-Acapulco. La desinversión más importante fue la concesión que había obtenido del Ferrocarril del Sureste, así como diversas concesiones de carreteras obtenidas en Chile.