VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* El aumento del comercio exterior no ha incidido en la economía social


Hay más pobres que antes de la apertura: especialista

Patricia Muñoz Ríos * El crecimiento del comercio exterior y los elevados flujos de inversión extranjera no han incidido aún en la economía social del país, actualmente hay 93 por ciento más población en extrema pobreza que cuando inició la apertura económica del país a medianos de los 80; además, la estructura salarial en México no ha mejorado, todavía 23 por ciento de la población sobrevive con un salario mínimo y 10.6 por ciento de la misma, no tiene ningún ingreso.

En el informe Los retos de México en el mercado único europeo, del investigador Carlos Rozo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, se apunta que los logros en materia de exportación se han quedado en la macroeconomía y que aún no llegan a las familias.

Apunta en su análisis que actualmente hay en el país 28 millones de personas en extrema pobreza y en 1985 eran 15 millones. Según explica, debido a las recurrentes crisis económicas, 13 millones de personas que se encontraban en la pobreza media se sumaron a las filas de la "extrema" en el lapso mencionado.

Refiere que la agudización de la pobreza se dio en México, entre 1992 y 1999, periodo en el que se dieron crecimientos sustanciales en las exportaciones totales del país, así como de las inversiones extranjeras, factores ambos que supuestamente debieron haber incidido en el empleo y los salarios, y por ende tuvieron que haber incidido en el ingreso familiar., pero no ocurrió o cuando menos no fue mejoró sustancialmente la situación del sector laboral.

Lo cierto es que la estructura salarial no mejoró sustancialmente. Para 1999, el país registró 10.6 millones de personas que no reciben ningún ingreso; 22.9 millones perciben apenas un salario mínimo; 30 millones sobreviven hasta con dos minisalarios, evoluci—n de la pobreza otros 13 millones perciben entre dos y tres .Sólo una mínima parte de la población que son 12 millones de personas, tienen ingresos que superan los cinco salario mínimos, panorama igual al que se tenía desde antes de la puesta en marcha de los acuerdos.

Se advierte que entre los grandes retos que México enfrenta por la mayor apertura que se avecina con el acuerdo con la Unión Europea, se encuentran la diversificación y desconcentración de las exportaciones; mejorar el grado de integración nacional de la exportación manufacturera y que los beneficios permeen a otros sectores.