VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Evalúa los activos para determinar el cierre


Tomó la sindicatura de Banobras las instalaciones de TAESA

Víctor Cardoso * La sindicatura de Banobras, que llevará a cabo el proceso de quiebra de TAESA, tomó posesión de las instalaciones de la aerolínea y de inmediato inició la evaluación de sus activos para determinar la factibilidad de cerrarla o que continúe sus operaciones para su venta como empresa en marcha.

El director de Sindicaturas de Banobras, Lorenzo Casillas, informó que será hasta la semana entrante cuando concluirán el dictamen correspondiente sobre los activos y pasivos de la aerolínea y con base en esa información se determinará el futuro de la empresa.

Lorenzo Casillas encabezó ayer un recorrido por las instalaciones de la aerolínea y coordinó los trabajos de resguardo de los bienes que aún se encontraban ahí, luego que diversos acreedores, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han pretendido recuperar parte de lo que se les adeudaba.

Sin embargo, el encargado de la sindicatura informó que todos los acreedores deberán presentar y documentar sus demandas ante el juez tercero de lo concursal para que posteriormente los representantes de Banobras valoren y, en su caso, reconozcan los adeudos de la aerolínea.

Pero aclaró que las instrucciones para la sindicatura y según los ordenamientos legales la labor más importante será brindar una atención prioritaria a los trabajadores de la aerolínea que dejó de operar desde noviembre pasado, a raíz del accidente de uno de sus aviones ocurrido en Michoacán y el cual dejó un saldo de 18 personas muertas.

Dijo que también tendrá una atención importante la realización de un estudio de factibilidad de la aerolínea para determinar su futuro, es decir, si continuará con sus operaciones y la factibilidad de venderla a algún inversionista interesado.

"Parte de nuestros objetivos prioritarios es hacer un estudio de viabilidad a efecto de determinar si la empresa puede continuar o no con la operación; nosotros debemos hacer un dictamen específico sobre su situación y con esa información tomar una decisión", indicó Casillas.

A una pregunta sobre la viabilidad de una empresa cuyos adeudos son más de seis veces superiores al valor de sus activos (TAESA debe cerca de 400 millones de dólares y se calcula que sus bienes sólo suman alrededor de 60 millones de dólares), Casillas respondió: "Nos vamos a esperar a que tengamos el dictamen para efecto de que podamos dar una decisión y un comentario sobre el particular".