VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* Sus ventajas: público y condiciones ambientales


Pentatletas mexicanos esperan ganar los dos boletos a Sydney

Jorge Sepúlveda Marín * Los pentatletas nacionales están seguros de que la Copa México será su mejor oportunidad para ganar el boleto a los Juegos Olímpicos de Sydney, en septiembre próximo, lo que de ninguna forma será fácil, pese a las ventajas que les da competir en su clima, su altura y la contaminación de esta ciudad, por lo que van con todo para terminar en el primer sitio en ambas ramas.

Por cierto, se decidió que los hombres sí deberán pasar por una fase eliminatoria, en dos grupos de 18 y 20 competidores, ya que de esta forma se les contabilizarán 60 puntos y no los 40 con que se dotará al ganador, lo que es muy importante para la suma con que clasificarán al Campeonato Mundial de Italia.

Coincidieron los mexicanos en que será en natación y en la carrera donde tienen las principales ventajas con respecto a los extranjeros, "porque allí se les puede acabar el aire", resume la juvenil Karina Morales, clasificada 106 en el ranking mundial, por lo que "debemos obtener la mayor ventaja posible y ayudarnos con las puntuaciones con otras pruebas que dominamos con seguridad", complementa Rocío Arias, la número 12 en las listas de la Unión Internacional de esta actividad.

La clasificada en el sitio 89, Diana Salinas, insistió en que las grandes ventajas serán conocer las sedes de las pruebas y el apoyo "de nuestra gente, con sus gritos, con el ánimo que le echen y nos obliguen a poner todo. Creo que estas dos condiciones de todos los locales siempre ayudan".

Aunque tienen la idea de que no hay rivales con menos posibilidades de triunfo, coinciden, por separado, en que muchas de las 10 mejores del orbe ya están calificadas, como la segunda, la italiana Fabiana Fares, y la seis y la nueve, las polacas Paulina Boenisz y Anna Sulima.

Para el caso de los varones, Roberto Acosta, 64, y Horacio de la Vega, el mejor rankeado, en el sitio 8, estiman que cualquiera de los nacionales debe aprovechar esta oportunidad para iniciar su preparación específica a Sydney desde ahora, y no tener que esperar hasta el Campeonato Mundial de Italia (12 al 18 de junio), a unas semanas de la justa mundial.

Ambos competidores están seguros de su preparación, como el resto de sus compañeros, pero por desgracia sólo hay una plaza y lo importante es que se quede en México, y no que se la lleven los extranjeros.