VIERNES 10 DE MARZO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Salvo que surjan conflictos poselectorales, después de los comicios federales del 2 de julio, en la mayor parte del país sobrevendrá una situación de calma generalizada, pero esto no sucederá en Jalisco, pues casi inmediatamente entrará en la fase álgida de la elección de gobernador, diputados locales y 124 presidentes municipales.

Como ha sucedido con las elecciones federales, el proceso de Jalisco arrancó con mucho tiempo de anticipación y ya todos los partidos políticos se han convertido en calderas por la presión de quienes pretenden ser candidatos.

Por ejemplo, la pugna entre el gobierno estatal encabezado por el panista Alberto Cárdenas y la Universidad de Guadalajara (UdeG) se considera como preámbulo de la lucha electoral, pues el diputado local, ex rector y líder político de grupo dominante en la Universidad, Raúl Padilla, es el más probable candidato del PRD a gobernador.

En el PAN, hay casi media docena de aspirantes, pero los conocedores estiman que los más destacados son los hermanos Francisco y Cornelio Ramírez Acuña, quienes son presidentes municipales de los municipios conurbados de Guadalajara y Zapopan, así como el ex secretario de Gobierno Raúl Octavio Espino.

La relación de precandidatos del PRI es mucho más vasta cada día. Uno de los que se incorporaron más recientemente es el empresario, con experiencia en la administración pública y ganador del premio nacional de Economía, Eugenio Pelayo López.

Otra vez, los conocedores dicen la lista de quienes tienen posibilidades reales, la encabezan el procurador agrario Rafael González Pimienta, el ex representante del tricolor ante el IFE, Enrique Ibarra, el senador Raúl Juárez Valencia, el dirigente de la CNC Ramiro Hernández García, el presidente estatal del partido Francisco Morales Aceves y el también empresario y ex diputado federal Félix Flores Gómez.

Como "caballos negros" aparecen el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Flores, y el coordinador de la diputación federal de Jalisco y ex presidente estatal del partido Francisco Javier Santillán Oceguera.

ƑPor qué? Muy sencillo: luego de la debacle del PRI en Jalisco, Arana Flores y Santillán Oceguera son de los pocos que se pueden ostentar como triunfadores. El primero ganó en uno de los municipios de la difícil zona metropolitana de Guadalajara, y el segundo en Ciudad Guzmán, nada menos que la tierra natal del gobernador panista Cárdenas Jiménez.

 

La cosecha

 

Cada vez más se aprecia el valor y la importancia de los medios de comunicación. Ayer los cambios de responsables de comunicación social de la Presidencia de la República y del CEN del PRI fueron las notas destacadas. En el tricolor, por problemas de salud, Ignacio Lara dejó el sitio para el cual inmediatamente fue designado el diputado Marcos Bucio, hasta ayer secretario del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa... El ex dirigente capitalino del PRI Fernando Lerdo de Tejada dejó su posición al lado del presidente Ernesto Zedillo para coordinar la campaña de Jesús Silva Herzog en el DF.

[email protected]

[email protected]