JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* Hubo actos de corrupción y se despacharon con la cuchara grande, dice
Reconsidera Fox su visión sobre los banqueros
* Califica a Labastida de copioncito porque también viajará a Chile a la asunción de Lagos
David Aponte * Otra vez, Vicente Fox Quesada se enredó en sus propias palabras y dio una nueva visión sobre los banqueros del país: no son los responsables de la crisis económica de diciembre de 1994 ni de las altas tasas de interés. Pero, tienen buena parte de la culpa porque hubo muchos actos de corrupción y ''se despacharon con la cuchara grande'', consideró.
Los banqueros no han logrado tampoco una banca eficiente y eficaz, y las tasas de interés son demasiado altas, dijo en una reunión con empresarios del estado de México.
El candidato de la Alianza por el Cambio no perdió oportunidad para continuar su pleito con Francisco Labastida, quien de última hora anunció un viaje a Chile para asistir al cambio de poderes. ''Es un copioncito, un segundón, un pirata electoral'', lanzó contra el aspirante del PRI.
''Una vez que sabe que vamos a ir a Chile a entrevistarnos con presidentes y respondiendo a la invitación de (Ricardo) Lagos, montó a la carrera este viaje simple y sencillamente para no quedarse atrás, lo que nos halaga, nos da orgullo que vayamos siempre adelante, marcando los tiempos de la campaña, marcando los rumbos, los temas y que él esté de seguidor'', manifestó.
''šMíralo, el fregado éste no se pudo aguantar! šCopioncito...!'', expresó Fox en el trayecto del Distrito Federal a Cuautitlán Izcalli, donde sostuvo una reunión con empresarios del valle de México.
Durante la entrevista con los hombres de negocios, una mujer expresó al candidato que los bancos han elevado considerablemente sus tasas de interés y que las deudas han llegado a cifras interminables, que han alcanzado a generaciones futuras. ''No hay honestidad en los bancos. Todo esto es un robo'', expresó.
Fox Quesada respondió que los mexicanos tienen que hacer un ''buen diagnóstico'' de la situación, principalmente porque la impericia del gobierno en la conducción de la economía llevó a la crisis de 1994, y sus principales responsables son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche y Pedro Aspe Armella.
''Esto es evidente. No hemos crecido en 30 años, más que a una tasa de 2 por ciento con una inflación de 50 por ciento año con año. Eso pone en jaque, en crisis y revienta a los banqueros, a los empresarios, a los microempresarios; llevan las tasas arriba de 100 por ciento o como hoy, a 25 o 30 por ciento, cuando todos los demás países gozan de tasas que van de 5 a 10 por ciento.
''No son los banqueros los que han hecho que las tasas estén altas. (Pero) ellos tienen una buena parte de la culpa en dos sentidos: primera, porque hubo muchos actos de corrupción. Se despacharon con la cuchara grande y en ese sentido Acción Nacional ha estado denunciando e insistiendo: cárcel para aquellos banqueros que actuaron ilegalmente, que abusaron de la situación.
''Y también hay que señalar a los banqueros porque no se han vuelto una banca eficaz y eficiente, en la ganancia que un banco debe de tener entre el ahorro que recoge y paga una tasa de interés y el crédito que presta y por el cual cobra una tasa de interés. Quien ahorra eres tú, quien toma crédito eres tú y el banquero no está usando su dinero, está usando el dinero nuestro, el de los ahorradores para pasarlo al crédito y acá paga 15 o 18 por ciento por el dinero, y aquí lo presta a 25 por ciento. Esta diferencia es costosa en México...'', expuso.
Apenas el sábado pasado, Fox dio las ''gracias en nombre del pueblo de México'' a los propietarios de los bancos ''por mantenerse en pie, a pesar del error de diciembre. Error que no fue de los banqueros ni de los empresarios ni de los ciudadanos. šQue no quieran ahora pasarnos la factura!'', exclamó en la Convención Bancaria.
La tarde de este miércoles, el guanajuatense estuvo en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. En ese lugar, un periodista le preguntó el porqué de la contradicción en cuanto a su visión de los banqueros.
ųƑDónde ves tú la incongruencia? Yo dije dos cosas: que habría que castigar a todo el que corrompió, violó la ley, entre los banqueros y los empresarios. Y también dije que banqueros, los empresarios y los ciudadanos no somos culpables del descalabro, que quien provocó el quebranto de diciembre de 94 fueron Zedillo, Salinas, Serra y Aspe. Entonces, ahí está el origen del problema. Lo que hoy digo es lo mismo exactamente: que el quebranto viene de la mala conducción de la economía de parte del gobierno y que ciertamente al formarse el Fobaproa hubo mucha corrupción de parte de banqueros y empresarios.
El candidato sostuvo otra reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes le plantearon quejas sobre la falta de acceso al crédito bancario y los altos niveles de inflación. ''Sé lo que me están planteando porque yo lo he vivido en carne propia. Por eso, mi gobierno tendrá una filosofía empresarial'', respondió.