JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* Una comisión nombrada por el Congreso de EU sugiere anular deudas


Califican a FMI y BM de ineficientes

* El desperdicio y la redundancia, otras de las características de esas instituciones, señalan expertos

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Washington, 8 de marzo * Una comisión de expertos, nombrada por el Congreso de Estados Unidos para analizar el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señaló que ineficacia, desperdicio y redundancia son algunas de sus características. En sus conclusiones sugirió la anulación de la deuda externa de los países pobres para estimular la adopción de reformas financieras.

El informe sin concesiones sobre las instituciones financieras internacionales, propuso una vasta reforma, especialmente del FMI, en los momentos en que esa institución multilateral busca un nuevo director-gerente.

Efectivamente, el gobierno de Alemania confirmó que sondeó ya la opinión de los restantes 14 países miembros de la Unión Europea (UE), y a Estados Unidos, sobre la candidatura de Horst Koehler para el cargo de mayor responsabilidad del FMI. Washington rechazó al primer candidato alemán, Caio Koch Weser.

El informe sobre las instituciones multilaterales de crédito realizado por la Comisión Meltzer ųpor el nombre de su presidente Allan Meltzer, profesor en la Carnegie Mellon Universityų estimó que el FMI juega un "papel excesivo. Desde la administración de crisis financieras, hasta operaciones muy costosas de salvamento. Su sistema de gestión de crisis a corto plazo es muy oneroso, sus respuestas muy lentas, sus consejos frecuentemente incorrectos y sus esfuerzos para influir en las políticas económicas muestran injerencias", indicó.

El documento fue aprobado por 8 de 11 expertos de la comisión. Los otros tres firmaron, por su parte, un texto de desacuerdo por considerar muy radicales las recomendaciones.

Respecto al Banco Mundial, la mayoría de la comisión desea que suspenda sus préstamos a países de Asia y América Latina para evitar una duplicación de esfuerzos con los bancos regionales de desarrollo, pero que continúe facilitando préstamos a Europa y África. Asimismo, sugieren rebautizarlo como Agencia Mundial de Desarrollo y que concentre sus esfuerzos en otorgar donaciones a los países pobres.

Esta institución fue acremente criticada por concentrar sus préstamos en aproximadamente una docena de países, entre ellos Argentina, México, Brasil y China, que tienen "amplio" acceso al capital privado, en detrimento de países "verdaderamente pobres" del mundo.

Según el informe, el FMI no debería prestar sino a países solventes, a corto plazo y con tasas elevadas. Salvo en caso de crisis que amenacen el sistema económico mundial, esos créditos no deberían ser acordados sino a países que muestren las condiciones de una cierta salud financiera, como un sistema bancario competitivo y una política presupuestaria sana.

Para estimular a los países pobres en la adopción de reformas financieras, el FMI y el Banco Mundial deberían anular el débiyo de las naciones más endeudadas, según el informe, que pide a Estados Unidos hacer lo mismo. Esta medida va más lejos que la iniciativa de alivio del adeudo de los países pobres más endeudados, actualmente en desarrollo.

Los expertos recomendaron que los préstamos del FMI sean concedidos sólo a corto plazo y a partir de la base de un nuevo sistema de países "precalificados". De esta forma, se exigiría que para precalificar las naciones cumplan con determinadas condiciones y se terminaría con la práctica de imponer posteriormente estrictas líneas político-financieras a los países beneficiados.