JUEVES 9 DE MARZO DE 2000
* Atribuyen la caída a declaración de Arabia e Irán
Desplome en los petroprecios; cierran con baja de 9 por ciento
* La mezcla mexicana de exportación, a 28.82 dólares por barril
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Nueva York, 8 de marzo * El petróleo registró hoy su más estrepitosa caída en casi una década, al cerrar con una baja de 9 por ciento sobre la base de indicios de que las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al parecer, perderán su coordinación para controlar los flujos de producción en su reunión del 27 de marzo próximo.
En el mercado de Londres, el crudo de referencia Brent del Mar del Norte para entrega en abril quedó en 28.10 dólares por barril, un retroceso de 3.20 dólares, mientras los crudos ligeros de Estados Unidos cerraron en Nueva York con baja de 3.03 dólares, a 31.10 por barril, en tanto la mezcla de crudos mexicanos de exportación terminó a 28.82 dólares, desde 29.66 dólares de la víspera.
De cualquier forma, los petroprecios se mantienen 22 por ciento por encima de su registro de comienzos de año. En diciembre de 1998 se vendía el crudo a no más de 10 dólares por barril.
La dramática caída fue atribuida a la declaración conjunta de Arabia Saudita e Irán, en la que expresaron que el alza de los precios no corresponde con "los intereses estratégicos de los productores". El documento emitido tras el encuentro en Ryad entre los ministros de Petróleo Bijan Zanganeh, y Ali Al Naimi, agrega que ambos productores acordaron que se necesita "equilibrar el mercado y alcanzar niveles de precios sostenibles que lleven al crecimiento económico y a la estabilidad del mercado".
En Washington, el secretario de Energía, Bill Richardson, dijo que su gobierno está hablando con productores no miembros del cartel sobre lo que harían si la OPEP decide no aumentar mucho su producción en la reunión de Viena. "También hablamos con países fuera de la OPEP que son grandes productores, México y Noruega, para enfrentar los problemas potenciales que tendríamos en caso de una decisión desfavorable de la OPEP", dijo el funcionario a un subcomité legislativo.
Agregó que a pesar de que los miembros de la OPEP, Irán, Libia y Argelia, expresaron conjuntamente su oposición a aumentar su producción, él cree que el cartel acordará elevar su suministro al mercado mundial. "Lo que es muy importante es que el nivel de aumento sea cuantioso y en segundo lugar que se haga de forma oportuna. Ese es el objetivo de nuestro gobierno para esa reunión", dijo.
Finalmente, el Instituto Americano de Petróleo de Estados Unidos informó que las existencias de crudo crecieron en 7.624 millones de barriles, a 291.699 millones de barriles en la semana que concluyó el 3 de marzo, mientras que las existencias de gasolina subieron 4.016 millones de barriles, a 199.718 millones. Los mercados habían pronosticado caídas en las reservas.
Momento crítico; hay que actuar
con cautela: Téllez Kuenzler
Ante los altos precios del crudo registrados en los últimos días, el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler advirtió que el mercado se encuentra en un momento crítico por lo que debe actuar con mucha cautela, reconoció que algunos participantes en el pacto de reducción de la oferta han incumplido y urgió a subirla ante el riesgo que representan para la economía mundial las elevadas cotizaciones.
Enfatizó que los precios del crudo están en niveles históricos debido a que algunos países como Libia e Indonesia "están haciendo trampa", al no cumplir con la reducción pactada, de tal forma que algunos análisis señalan que el nivel de cumplimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubica en 80 por ciento y otros han mencionado que es de tan sólo 69 por ciento.
Adicionalmente productores marginales de California, Lousiana, así como otras entidades de la Unión Americana y productores de Medio Oriente han ingresado al mercado y en consecuencia lo han colocado en una situación de crítica debido a que al inundar el mercado de crudo podrían producir un desplome en los precios.
El funcionario reconoció que las altas petrocotizaciones son motivo de preocupación para países como EU, los países centroamericanos, las economías asiáticas y por supuesto para México, Venezuela y Arabia Saudita porque no se trata de precios sostenibles en el largo plazo, pues experiencias han demostrado que después de haber tenido picos altos vienen valles muy profundos. (Miriam Posada García)