JUEVES 9 DE MARZO DE 2000

* DINERO

* Greenspan, nueva advertencia
* Cemex busca inversionistas
* Soumy de Slim, in memoriam

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

El día que se descompongan las cosas en la economía de Estados Unidos y llegue el fin de una década de prosperidad ųcon fatales consecuencias para los países que giran a su alrededor, como Méxicoų no servirá la disculpa de que nadie advirtió los nubarrones. El jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan, volvió a la carga. Ahora recomendó a los bancos que tengan mucho, mucho cuidado a la hora de otorgar sus préstamos. Lo tranquilizador es que aquí entre nosotros sale sobrando la voz de alerta. Simplemente préstamos no hay.

 

Cemex

En septiembre del año pasado Cementos Mexicanos se abrió al mercado internacional de inversionistas registrando su ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se suponía que habría una gran demanda de sus valores más no ha sido así, no obstante que es una compañía de grueso calibre que el año pasado tuvo utilidades considerables. Tomó la decisión de cambiar de estrategia: saldrá a la calle a buscar a inversores pequeños. En su primer promoción sus ejecutivos visitarán las ciudades de Denver, Miami, Cincinati, Filadelfia y San Francisco, pero podrían ampliar su número si es que los resultados así lo ameritan.

 

In memoriam

La noche del miércoles hubo una ceremonia en la iglesia de San Agustín, de Polanco, en memoria de la señora Soumy Domit de Slim. Ese día se cumplía un año de su fallecimiento. Ahí estuvieron su esposo, don Carlos, y sus hijos e hijas, Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna, así también Daniel Hajj (esposo de Vanessa) y Arturo Elías Ayub (esposo de Johanna). El templo estaba lleno de gente en una mezcla inusual pues junto a Miguel Alemán Velasco, Dolores Olmedo y Emilio Azcárraga Jean había personas cuyos nombres y fotos nunca hemos visto en los diarios. Eran personas que han conservado el recuerdo de una destacada mujer cuya vida dejó huella porque fue eje de múltiples actividades de asistencia social y culturales. Al terminar la ceremonia, la gente rodeó a la familia Slim para expresarle sus sentimientos.

 

Tenemos un e-mail

La diferencia de régimen entre SAR y afores resulta sorpresiva. Nos interesa comentarte algo que parece absolutamente injusto por ser lesivo a los que nos encontramos dentro del SAR . En concreto, los intereses que generan nuestros fondos son de 5 por ciento anual. No se requiere ningún adjetivo adicional para calificar esta expropiación virtual de nuestro fondo de retiro que, como se ve, genera un interés real negativo. Desearíamos saber en qué base legal se apoya este hecho inicuo y también si es posible recurrir a alguna autoridad para repararlo.

Eliezer Morales y Rocío Oñate
[email protected]

R: Tal vez deban revisar sus datos. El año pasado los trabajadores al servicio del Estado ųcomo ustedesų que cotizan al ISSSTE debieron recibir un premio de 6 por ciento real sobre su ahorro para el retiro, por encima de la inflación que fue del 13 por ciento. Es decir, un 19 por ciento. De todos modos persiste una injusticia porque los afiliados a las afore ganaron en promedio un 26 por ciento, o sea siete puntos más. ƑCómo remediarlo?. Necesitamos un gobierno con más sentido de la equidad.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81