MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000

Ť Trabajadores intentaron ingresar sin éxito


Discutirá hoy el CGH la devolución de rectoría

Ť Es una medida de presión contra las autoridades, afirma

Roberto Garduño y Karina Avilés Ť El pleno del Consejo General de Huelga, a realizarse hoy en la explanada de rectoría de la UNAM, discutirá la devolución del edificio central de la máxima casa de estudios. Al cumplirse 24 horas de la ocupación del inmueble, los integrantes del CGH argumentaron (ayer) el fondo de esa maniobra que propició la denuncia penal de parte de las autoridades universitarias:

"Estamos realizando una acción de presión en contra de quienes no han resuelto nuestras demandas y mantienen presos a nuestros compañeros, no pensamos quedarnos a vivir ahí".

unam-monigotes-rectoria-jpg Los anuncios emitidos por las autoridades de la Universidad Nacional, tras la toma de rectoría, propiciaron una dura respuesta del CGH. Primero criticaron los delitos imputados a los estudiantes que ingresaron de forma violenta al inmueble y arremetieron contra los reporteros de los medios de comunicación: "ƑDaño en propiedad ajena? Ƒpor la rotura de un vidrio y un candado?... Ƒprivación ilegal de la libertad? Ƒde quién?... no vamos a permitir que ningún otro compañero vaya a parar a sus cárceles".

Pese a las evidencias que han resultado en las últimas semanas, el consejo estudiantil refutó la aseveración del rector Juan Ramón de la Fuente, quien señaló el rechazo de la comunidad a las acciones del CGH: "Quienes se ha dedicado a intentar violentar los acuerdos de las asambleas en los diferentes planteles son, además de los directores y funcionarios, pequeños grupos de investigadores, profesores de tiempo completo y unos cuantos estudiantes..."

También descalifican al Colegio de Directores: "Lo único que han gestionado las autoridades universitarias, de las que ustedes son la mayor parte, es el encarcelamiento de todos nuestros compañeros y las garantías de que un grupo de ellos se queden en el reclusorio. šAh, claro!å, también están gestionando que otros compañeros que ahora están libres (aunque perseguidos y hostigados por sus guaruras y judiciales) y que forman parte de su lista, sean encarcelados unos y expulsados de la UNAM, otros".

Los capítulos en la explanada

Por la mañana, la puerta principal de acceso al edificio central de la Universidad Nacional permaneció cerrado. Poco después, un grupo de trabajadores universitarios, encabezados por el secretario administrativo, Daniel Barrera, intentó ingresar al inmueble, pero su paso fue impedido por un pequeño grupo de estudiantes:

-No pasan. Ni madres, ayer fue acuerdo de asamblea y se tendrá que respetar. Y ni lo intenten porque pueden provocar una confrontación y nosotros estamos tranquilos. Mejor váyanse -advirtió una joven.

-ƑPor qué no podemos ingresar? šEl personal debe laborar, la universidad ya no puede permanecer así! -respondió el secretario administrativo, quien el observar la situación se retiró.

Al abandonar la explanada, en compañía de algunos trabajadores de Protección Universitaria, expresó: "Vinimos a trabajar a nuestro centro de trabajo y no nos dejaron entrar. Nosotros pensábamos que pudiéramos ver la asistencia, recoger cosas que se quedaron ahí, desgraciadamente, no nos dejaron entrar".

Antes del mediodía, padres de familia que una vez más se crucificaron de manera simbólica y se extrajeron sangre en demanda de la libertad de sus hijos, advirtieron que no se moverán de la explanada de rectoría hasta que De la Fuente "se desista de todos los cargos".

En nombre de los tutores, José Luis Peralta expresó que la "rectoría no tiene la autoridad moral como para desalojarnos. Nosotros estamos defendiendo y luchando por la libertad de nuestros hijos. No hay una ley que nos prohíba que luchemos por la liberación de nuestros hijos, y más cuando vemos que se les fincan cargos que no se les han podido comprobar".

Y acusó que si de ahora en adelante no es liberado un solo alumno "quedaría claro que es una respuesta y una venganza por la toma de rectoría".

En un comunicado, los padres denunciaron las "medidas intimidatorias de que fuimos objeto la noche anterior al dejarnos sin luz y filtrar rumores de desalojo y represión".


Ť Irregularidades


Alumnos de la Prepa 7 cerrarán hoy los salones

Angeles Cruz Ť Estudiantes de la Preparatoria 7 de la UNAM anunciaron que hoy cerrarán los salones de clase en protesta porque las autoridades del plantel se han negado a revisar y/o rectificar calificaciones de exámenes extraordinarios realizados este fin de semana.

Los jóvenes detallaron que a pesar de haber presentado la prueba, la calificación apareció como NP (no presentada) y, en otros casos, los alumnos no pudieron acudir a las pruebas de las materias que adeudan debido a que los horarios estaban encimados.

Afirmaron que el director, Joaquín Meza Coria, hostiga a los alumnos que participaron en la hulega, y de hecho éstos han sido los más afectados por las irregularidades en las calificaciones de los exámenes.

En entrevista, los jóvenes comentaron que también ha habido problemas con la calificación del periodo ordinario que quedó inconcluso con el inicio del paro de actividades el 20 de abril de 1999.

Por su parte, el director de la preparatoria aseguró que todas las solicitudes de revisión y rectificación de calificaciones han sido atendidas e incluso mostró las actas modificadas de varios cientos de materias. Aún con el término del plazo para la entrega de los resultados, el funcionario ofreció que habrá flexibilidad para resolver la situación particular de cada estudiante.

Dijo que desde el reinicio de las actividades académicas, el trabajo ha sido intenso para la recuperación del tiempo perdido, sobre todo para los alumnos que no participaron en las actividades extramuros. Durante ese tiempo se concluyó el periodo ordinario 99, se realizaron siete periodos de exámenes extraordinarios y hubo dos oportunidades para la tramitación del pase a facultad para los alumnos del sexto año.

No obstante, los estudiantes insistieron en su intención de cerrar las aulas, pero no tomarán la dirección ni cerrarán el plantel.


Ť šEl poder corre el maquillaje!, dijeron a Piñón


Crecen las diferencias entre la directora de Políticas y estudiantes

Roberto Garduño Ť šEl poder hace correr el maquillaje!, respondió Martín Linares, miembro del CGH, al saludo de la directora interina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rosa María Piñón, quien había terminado una reunión con la asamblea estudiantil de esa escuela.

El encuentro en el auditorio del plantel ahondó las diferencias entre la funcionaria, pues considera a los integrantes del movimiento en huelga como una parte de la comunidad, y la asamblea, que se asumió como representante de los distintos sectores de alumnos en la facultad.

Desde las 11 horas, Rosa María Piñón se presentó en el auditorio de la facultad para discutir sobre la problemática del plantel. La funcionaria recibió distintos cuestionamientos y escuchó diversas demandas de los alumnos, que la emplazaban a firmar un documento para rechazar el Congreso Universitario, convocado por la rectoría de la máxima casa de estudios; democratizar las estructuras de gobierno de la escuela; negar la normalidad académica; y, calendarizar encuentros con la asamblea estudiantil para "caminar en las propuestas de reforma a la UNAM".

La directora respondió a las interrogantes. Los jóvenes no replicaban a sus palabras, pero el desorden se suscitó cuando éstos le exigieron una próxima reunión. Rosa María Piñón no dio fecha y entre gritos: "Usted es la autoridad que está aquí para servirnos...", la funcionaria se retiró de aquel sitio.

En la puerta lateral, al salir, la directora interina se topó con Martín Linares, estudiante de posgrado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, e integrante activo del CGH, a quien saludó, pero la respuesta de éste la sorprendió:

-Tú hablas igual que Zedillo. Te cambió el poder -replicó Martín.

-El poder tú lo tienes, tú tienes el poder en esto -respondió Rosa María Piñón.

-Estas haciendo un papelón. šEl poder hace correr el maquillaje! -insistió el alumno de posgrado.

-El poder lo tienes, tú lo construiste, štú estas metido en esto...!


Ť Surgiría en breve la terna para dirigir Derecho


Descarta José de Jesús Bazán una posible toma en los CCH

Karina Avilés Ť Al condenar la toma de la rectoría, pues "retrasa el comienzo formal de la reforma", el director General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), José de Jesús Bazán, señaló que es poco probable que este sistema enfrente una amenaza de cierre en estos momentos, aunque no descartó la posibilidad. A su vez, se manifestó por un "diálogo global" en el que participen todos los universitarios.

Consideró que la toma de rectoría es reprobable "porque camina en un sentido contrario al trabajo hecho por la comunidad y la rectoría, para que ningún universitario siga detenido. Además, dijo, retrasa el comienzo formal de la reforma que de hecho está en curso, porque ya hay una conciencia viva de su necesidad en toda la universidad".

Al cuestionársele si es necesaria la reanudación del diálogo para evitar actos como el del pasado lunes, Bazán manifestó que "el diálogo no se debe interrumpir nunca... Ƒcuál debe ser la forma del diálogo, de interlocución?, Ƒcuáles deben ser los interlocutores? Es algo que en este momento no está claro en la universidad.

"Es evidente que el rector y las autoridades son parte del diálogo, pero lo es también la comunidad entera y ésta no ha participado hasta ahora propiamente en los diálogos", añadió.

Al referirse al CGH, consideró que "también hay una condición de incertidumbre en la medida en que no está en la misma situación que hace un mes y medio". Confió en que "pronto" se abra el camino para llegar al congreso universitario.

Asimismo, reconoció que en los planteles del CCH todavía prevalece un clima de tensión, incertidumbre e incomodidad y rechazó que en ellos exista alguna vigilancia sobre los estudiantes que ya fueron liberados.

Por otra parte, trascendió que el rector Juan Ramón de la Fuente sostiene desde ayer reuniones con siete aspirantes a la dirección de la Facultad de Derecho, pues en las próximas horas surgirá una terna para la designación final. Estudiantes cercanos al proceso informaron que los nombres de los candidatos son los siguientes: Luis Molina Piñeiro, Arcelia Quintana, María Elodia Robles, Armando Soto Flores, Fernando Serrano Migallón, Carlos Barragán y Carlos Quintana.


Ť La PGR cancela "momentáneamente" desistimientos contra alumnos presos


Identificados, 9 paristas que tomaron rectoría

Ť Para la autoridad, los hechos del lunes derivarían "en una consignación sin concesiones"

Gustavo Castillo y José Galán Ť En relación con la ocupación de la rectoría de la UNAM por un grupo de paristas el pasado lunes, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que tienen "plenamente identificadas" a nueve personas de la treintena que tomó las instalaciones y a las que autoridades de la UNAM denunciaron por daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad y despojo.

Dijeron que debido a esos hechos, la dependencia federal "canceló momentáneamente" todo proceso de desistimiento judicial en favor de quienes permanecen presos en el Reclusorio Norte, en algunos casos desde el 2 de febrero pasado.

Las fuentes indicaron que "la toma de rectoría ocurre en un momento en el que existía cierto convencimiento de que los detenidos tanto en la Preparatoria 3 como en Ciudad Universitaria no atentarían de nuevo contra la institución, sino que participarían a través de canales institucionales en la transformación de la universidad".

Insistieron en que "existen dudas en cuanto a pedir a los jueces su aceptación para retirar la negativa de que se les conceda el beneficio de la libertad bajo caución".

Por otro lado, el Ministerio Público Federal esperará 48 horas para consignar ante un juez de distrito en materia penal federal la averiguación previa correspondiente a esta denuncia formulada por las autoridades de la UNAM, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que encabeza Fernando Serrano Migallón.

En la PGR se conoció que representantes legales de la UNAM ratificaron su denuncia, pero que las autoridades policiacas esperarán a que se solicite la intervención de la fuerza pública para recuperar las instalaciones. Situación que podría ocurrir antes de que se consigne el expediente a un juez, porque sin este requisito la fuerza pública sólo puede actuar contra presuntos delincuentes cuando éstos sean sorprendidos in fraganti.

De acuerdo con los datos obtenidos, 15 de las 30 personas que participaron en los hechos del lunes "serían estudiantes a quienes las autoridades universitarias y la PGR concedieron el beneficio del perdón legal" por medio del cual fueron excarcelados del Reclusorio Norte, algunos de ellos apenas el pasado viernes.

Sin establecer la identidad de los posibles indiciados, se informó que para la PGR, los acontecimientos del pasado lunes derivarían "en una consignación sin concesiones".

Unos 50 padres de familia que se manifestaron en la sede de la PGR en demanda de que el Ministerio Público Federal retire cargos contra paristas encarcelados, solicitaron de manera formal una entrevista con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

Durante la manifestación, un grupo de paterfamilias fueron recibidos por Ulises Moreno, director general del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría A. Cecilia Delgado, madre de uno de los estudiantes presos en el Reclusorio Norte, informó que al funcionario se le solicitó que la PGR se desista de los cargos que subsisten contra los estudiantes.

Indicó que al Ministerio Público le argumentaron "que las acusaciones de terrorismo, motín, robo específico y sabotaje, no tienen sustento y que, además, la UNAM ya se desistió de muchos de estos cargos".

Mencionó que durante el encuentro entre padres de familia y el funcionario, poco se tocó el tema de la toma de rectoría, porque, dijo, "son hechos que no involucran a los detenidos y quienes participaron lo hicieron por decisión propia".

Sin embargo dijo que a Ulises Moreno se le pidió que lo ocurrido el pasado lunes "no afecte" los procesos penales que se ventilan en los juzgados segundo y sexto.

Por su parte, el abogado Juan de Dios Hernández Monge informó que la jueza sexta María Elena Leguízamo Ferrer concedió la libertad bajo caución de 25 de los 89 estudiantes que en ese juzgado enfrentan un proceso relacionado con los hechos de la Preparatoria número 3.

Durante la madrugada de ayer once de los 25 -cinco hombres y seis mujeres- pagaron la caución de 17 mil 500 pesos y 416 pesos de multa, por lo que aún hay 169 universitarios presos en el Reclusorio Norte.