MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť Insisten en la liberación de compañeros y en regresar a las movilizaciones
Se reanudaron clases en la escuela normal El Mexe
Carlos Camacho, corresponsal, Francisco I. Madero, Hgo., 7 de marzo Ť Luego de 62 días de inactividad se reanudaron las clases en la normal rural Luis Villarreal de El Mexe, aunque los alumnos insisten en que el gobierno cumpla con los acuerdos, que incluyen la liberación de los cuatro dirigentes que siguen presos en las cárceles de Molango y Tulancingo, y demandan que se suspenda la intención de echar a los 36 integrantes del comité estudiantil, expulsados desde el 26 de enero por las autoridades educativas.
Una comisión de alumnos, acompañada por el director del plantel, Fausto Trejo Fernández, intentó entrevistarse con el secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, y con el director del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Jaime Costeira Cruz, para ver los avances en los acuerdos que permitan volver a la actividad normal.
Sergio García Monter, vocero de la base estudiantil, informó que las clases se reanudaron hoy y el semestre se recuperará en 15 días, plazo que han fijado para que sean excarcelados sus compañeros Elder Lara Covarrubias, Octavio Castillo Amador, Paulina Martínez López y Rafael Velázquez, los dos primeros encarcelados en Tulancingo y el resto, en Molango.
También pidieron "trato justo" para los integrantes del comité estudiantil suspendidos de El Mexe, a raíz del conflicto originado por la "expulsión" de tres directivos y un trabajador de la institución, el 5 de enero.
Esta tarde, se acordó realizar una asamblea con los 450 alumnos de El Mexe; todavía faltan 45 que siguen en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para elegir al nuevo comité estudiantil.
Respecto a los líderes expulsados por las autoridades educativas, algunos volvieron a El Mexe, pero otros serán reubicados en otras normales del país, por lo que los integrantes de la comisión que negocia con el gobierno la reapertura de la escuela, pidió "trato justo" a sus compañeros.
Exigieron al director Fausto Trejo que en su calidad de representante de la normal ante las autoridades, "abogue por nuestros compañeros" y que no se les perjudique.
Sin embargo, en el ambiente todavía queda la idea de reanudar las movilizaciones si las autoridades no cumplen con los acuerdos, por lo que mientras unos piden movilizarse "mañana mismo", los más mesurados esperan concluir el semestre en 15 días y dar ese mismo tiempo para ver si excarcelan a sus compañeros.
"De lo contrario, volveremos con más fuerza o podríamos comenzar el semestre con movilizaciones más intensas", advirtió Sergio García.