MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000

Ť Asegura que supera ya al candidato priísta


Fox reta a Labastida a levantar encuesta de preferencia electoral

Ť Promete a mujeres atacar "el viejo y obsoleto machismo mexicano"

David Aponte Ť Vicente Fox Quesada retó ayer al PRI y a su candidato a la Presidencia de la República a levantar una encuesta sobre las preferencias electorales, apoyada y vigilada por los medios de comunicación, para demostrar que el panista rebasa ya a Francisco Labastida Ochoa en las preferencias electorales.

Enseguida, afirmó que las encuestas presentadas por el PAN están elaboradas por empresas acreditadas ante el Instituto Federal Electoral y, por tanto, no pueden ser descalificadas por los priístas. Además, las mismas cumplen con todos los requisitos del órgano electoral, y lo más importante es que los panistas no están alterando sus resultados, indicó.

"A mí me parece que en este caso de la convención bancaria, el mejor testigo fueron ustedes y los asistentes, y ahí creo que queda evidenciado cuál de los encuestadores pudo haber hecho alguna alteración. Diría que también está en manos de la prensa y a mí me gustaría una invitación atenta a que en los siguientes eventos como éste, que será el caso de Coparmex que viene muy próximo, ustedes mismos saquen una encuesta para que nos desengañemos y veamos quién está presentando encuestas reales y quién no", expuso.

En conferencia de prensa refutó las acusaciones de miembros de la dirección del PRI, principalmente de Esteban Moctezuma, en el sentido de que las encuestas encargadas por el PAN carecen de rigor metodológico. La última fue levantada por la empresa Grupo de Asesores Unidos (Gauss) en la convención bancaria celebrada el fin de semana pasado en el puerto de Acapulco.

El rescate de las instalaciones no resolvió el conflicto universitario

El guanajuatense también habló de la ocupación de la rectoría de la UNAM. Las autoridades universitarias "están jugando con fuego", porque no dan una salida real al conflicto. El rescate de las instalaciones fue un "camino equivocado" que no resuelve el problema, opinó.

"A mí me parece que nos estamos durmiendo. Aunque por camino equivocado se logra rescatar las instalaciones de la UNAM, eso no le da garantía a quien tiene el rescate, que es la rectoría, de que el asunto está resuelto y mucho menos le da el derecho de imponer soluciones", manifestó.

Por la mañana, Fox Quesada sostuvo una reunión con mujeres en su primer actividad relacionada con el Día Internacional de la Mujer. Posteriormente, dijo a la prensa que su gobierno reconocerá la pluralidad humana en la toma de decisiones: habrá muchas mujeres en las determinaciones del primer nivel de la administración foxista y el gobierno panista atacará el viejo y obsoleto machismo mexicano.

"Hoy, a un día de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, quisiera hacer un llamado a no perder la memoria, recordar a millones de mujeres mexicanas que han sido privadas de una vida noble y digna, a las mujeres que les han sido sepultados sus sueños, que han sido privadas de la educación y de las oportunidades de progreso y desarrollo", dijo.

El candidato presidencial presentó en 12 puntos su propuesta para mejorar las condiciones y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional: atender la demanda de empleo; garantizar igualdad de oportunidades; asegurar la permanencia del programa nacional de la mujer; promover una cultura de distribución más equitativa de las tareas en el hogar; diseñar programas para el acceso de las mujeres a las actividades económicas; promover políticas para que gocen de servicios de salud integrales; incorporar a las cuentas nacionales la medición del trabajo de la mujer; admitir a las mujeres en la toma de decisiones; poner en marcha medidas para evitar la violencia; revisar el sistema de seguridad social para colocarlas en igualdad de condiciones que los hombres; obligar al pago de pensiones alimenticias, y crear una cultura de reconocimiento y aprecio a la labor femenina.

Luego fue interrogado acerca de si existía alguna mujer candidata a ser primera dama. Fox dijo que no hay, que no ha tenido tiempo, y que el hecho de que no tenga compañera tampoco le restará votos en la jornada del 2 de julio.

El viernes viajará a Chile para acudir a la toma de posesión del presidente Ricardo Lagos. En ese marco, sostendrá reuniones con el nuevo mandatario chileno y los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Fernando de la Rúa; de Colombia, Andrés Pastrana, y de Uruguay, Jorge Batlle Ibáñez.