MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000

Ť Cuestiona ministro del Interior el Pacto de Lizarra


ETA no frustrará los comicios del domingo, dicen en España

Ť Para una solución hay que hablar, pero no matar: Ibarretxe

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 7 de marzo Ť Los políticos españoles condenaron hoy a ETA, que la víspera realizó su tercer atentado en lo que va del año al hacer estallar un coche-bomba en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Inxtaurrondo, San Sebastián, y advirtieron que el grupo armado no logrará frustrar las elecciones del próximo domingo.

El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, advirtió a ETA que "este no es el camino, hay que hablar, hay que dialogar, pero no se puede matar".

A su vez, el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, tras visitar el hospital donde fueron atendidos los siete heridos que causó el atentado, calificó de "disparate" la postura del Partido Nacionalista Vasco (PNV), al acercarse más a ETA. También criticó el Pacto de Lizarra, que agrupa a los partidos nacionalistas: "No es un pacto... es un frente. Y no es lo mismo ser parte de un pacto que ser parte de un frente, cuando en éste hay una organización terrorista", subrayó,

El presidente del gobierno español, José María Aznar, exigió al PNV que "no tenga un pie en cada orilla", en alusión a su presencia en el Pacto de Lizarra-Garasi, y a su postura de diálogo de cara al proceso de pacificación de este conflicto de más de 30 años en Euskadi. El gobernante Partido Popular dirigió sus ataques contra el PNV, al que exigió la ruptura de los lazos, relaciones y pactos que tiene con ETA y con Euskal Herritarrok (considerado brazo político del grupo armado).

SPAIN-ELECTIONS El atentado de ayer en San Sebastián, atribuido a ETA, fue obra, sostuvo Mayor Oreja, del comando Donosti, desarticulado en marzo pasado tras la captura en París del número uno del aparato militar del grupo armado José Javier Arizkuren Ruiz, y que al parecer se ha reconstituido.

El coche-bomba que estalló en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil contenía 40 kilos de dinamita, el doble de la utilizada en el asesinato, con el mismo método, del líder socialista Fernando Buesa, el pasado 22 de febrero en Vitoria.

El principal oponente de Aznar en los comicios, el socialista Joaquín Almunia, manifestó que uno de sus principales objetivos en los cien primeros días de su gobierno será impulsar la paz en el País Vasco.

Almunia acusó a Aznar de no haber hecho lo suficiente para salvar el proceso de paz y de haber desperdiciado el tiempo que pudo haber sido decisivo, en referencia a los 14 meses de tregua unilateral de ETA.

El vocero y líder de EH, Arnaldo Otegi, señaló que la acción de ETA supone "una nueva manifestación violenta del conflicto político que vive Euskadi con los Estados español y francés", al señalar que ayer "se vio de forma palpable una situación que es política y humanamente un drama, que se está manifestando en el transcurso de los últimos años".

Otegi se dirigió a los vascos "que han sufrido las consecuencias de esta acción armada" para expresarles que "en estos momentos nuestros sentimientos están con ellos y esperamos su pronta recuperación".

En tanto, el líder de Izquierda Unida (IU, tercera fuerza en votos del país), denunció la espiral de la barbarie y de violencia, por lo que pidió a la cúpula de ETA que escuche el reclamo de la sociedad vasca: "basta ya de violencia".