Ť El cártel de Juárez lavó unos 70 mdd en Sudamérica, revela Interpol


México, Chile y Argentina, triángulo del narco

Ť Amado Carrillo habría sido asesorado por un abogado de Pinochet a mediados de los noventa

José Galán y Gustavo Castillo /I Ť Al cabo de cuatro años de investigaciones, Interpol-México determinó que el cártel de Juárez, bajo la batuta de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, realizó en Chile y Argentina operaciones de lavado de dinero por 70 millones de dólares mediante la adquisición de cinco ranchos, hoteles, departamentos, casas, automóviles y maquinaria agrícola, que serán colocados en subasta. Para las autoridades mexicanas esa ramificación financiera de los narcotraficantes quedó cerrada.

En esas operaciones, supervisadas personalmente, Amado Carrillo contó con la ayuda de los mexicanos Jorge Iñiguez y de la familia de Eduardo González Quirarte. En Argentina obtuvo la asesoría de, entre otros, Aldo Luis Duclair, quien aspiraba a manejar el Ministerio de Economía en Buenos Aires, mientras en Chile fue asesorado directamente por el abogado Hernán Herrazuris, quien acompañó al senador Augusto Pinochet en el avión militar que lo transportó en días pasados de Londres a Santiago de Chile.

Desde finales de 1996 se comenzó a investigar las operaciones financieras del cártel de Juárez en esos dos países, "y ya teníamos conocimiento de lo que sucedía en Chile", afirma en entrevista con La Jornada Juan Miguel Ponce Edmonson, responsable de Interpol-México.

En la Navidad de 1996, Amado Carrillo se trasladó a Argentina. Interpol-Buenos Aires notificó a las autoridades mexicanas sobre la presencia de esos personajes del narcotráfico en su territorio. "Primero organizaron la célula del cártel de Juárez en Santiago de Chile, donde Amado dejó a Jorge Iñiguez y a Manuel de Jesús Bitar Taffich, para luego trasladarse a Argentina, donde se apoyó en Aldo Luis Duclair y Nicolás de Itulio", revela Ponce Edmonson.

"En Argentina tuvimos un problema muy serio, porque en la ley argentina se impone una calidad de prueba excelente, casi única, en un país que durante años no conoció de narcotráfico o lavado de dinero -dice el funcionario-. Pero hay un artículo en la ley que a la letra dice 'el que a sabiendas...', y ese término resulta muy difícil de probar. ƑA sabiendas? Eso es muy vago".

Ramificaciones en Chicago

Revela que a raíz de la Operación Casablanca, emprendida por EU en contra de una red de funcionarios bancarios mexicanos involucrados en lavado de dinero, "comenzamos a obtener importante información de inteligencia, a pesar de que los estadunidenses no compartieron nada con nosotros".

Los agentes federales descubrieron que a lo largo de 1997 el producto de una operación de venta de droga en Chicago, por 13 millones 700 mil dólares, fue enviado a México y remitido a Argentina y Chile. "Esa fue nuestra prueba, porque resulta que quienes enviaron el dinero eran agentes encubiertos del Departamento del Tesoro. De otra forma hubiera sido muy difícil de probar", y el camino que siguieron, de acuerdo con sus indagatorias, fue mediante depósitos en el banco Citibank, que los traspasó al MA Bank, de Aldo Luis Duclair en las Islas Caimán, y de allí a la empresa Mercado Abierto, S.A., de Argentina.

En Buenos Aires, Amado Carrillo adquirió cinco ranchos con un total de 16 mil 400 hectáreas, 6 mil cabezas de ganado, el hotel Tourbillón en Mar del Plata, casas y departamentos, automóviles y maquinaría agrícola, por medio de un complicado esquema financiero. Todas esas propiedades serán ahora subastadas bajo el esquema de bienes compartidos, la mitad para las autoridades argentinas, la mitad para las mexicanas.

"Amado Carrillo decidió, en 1997, irse de México porque la persecución en su contra era muy fuerte -tan sólo en el país se le aseguraron 52 inmuebles-, y buscaba fortalecer su protección personal. Para ello dividió el negocio y viajó a Chile", sigue el funcionario. "La idea era sostener buenas relaciones con los colombianos, pero sabía que, como en todas partes, su negocio ilegal no podía depender de un solo proveedor, y sin desatender sus relaciones colombianas buscó nuevos abastecimientos de materia prima y encontró a peruanos y bolivianos para que le ayudaran a instalar un laboratorio de clorhidrato de cocaína al norte de Chile, asesorado por el abogado Hernán Herrazuris".

Para el titular de Interpol-México, el trabajo de inteligencia y colaboración entre los tres países permitió el desmantelamiento de la red de lavado de dinero que durante dos años tendió el cártel de Juárez

"Pero fue en Argentina donde se sintió lo suficientemente a gusto como para pensar en el país como su asilo. Nunca pensó que andábamos tan cerca de él. Cuando las cosas se ponen candentes, a finales de 1997, deja el cono sur para regresar a México vía Cuba. Se somete a la operación de cirugía plástica y muere. Y allí comienza otra historia".

A la muerte de Amado Carrillo el cártel de Juárez atraviesa por un periodo de incertidumbre a lo largo de 1998. Las propiedades en Sudamérica son abandonadas. No había dinero para pagar servicios como la luz, a los empleados, para mantener los ranchos. "Tienen que cambiar de planes. Viene la incertidumbre y, con ello, el reacomodo".